Informe legislativo pide inhabilitación para Castillo

Un informe legislativo ha pedido que el presidente de Perú, Pedro Castillo, sea inhabilitado durante cinco años y sea acusado de presunta comisión de traición a la patria por haber declarado que su país podría facilitar una salida al mar para Bolivia en una entrevista. Pero los votos no están apra lograr la inhabilitación.

«Recomendando la inhabilitación por cinco años y acusarlo por la presunta comisión del delito de traición a la patria», ha concluido el congresista Diego Bazán al leer la exposición del informe presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Bazán, del partido opositor Avanza País, ha remarcado que las manifestaciones de Castillo «son susceptibles de reproche» y ha recordado que el artículo 118 de la Constitución peruana establece que el presidente tiene por función dirigir la política exterior, así como celebrar tratados internacionales, por lo que sus declaraciones afectan a la soberanía nacional.

El presidente peruano, quien fue duramente criticado por estas declaraciones, reconoció que reclamó el «mar para Bolivia» durante una conferencia de profesores de Latinoamérica a la que asistió en La Paz en 2018, cuando ni se planteaba ser candidato presidencial.

«No estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia. Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo. Jamás haría cosas que el pueblo no quiera», anotó.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo