Inglaterra decide no devolver a Venezuela el oro confiscado

Le han dado la razón al autoproclamado 'presidente encargado' del país, Juan Guaidó.

Maduro Guaidó
Foto: EuropaPress

El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales ha negado al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, el acceso a las reservas de oro de Venezuela, que se encuentran en el Banco de Inglaterra, y han dado la razón al autoproclamado ‘presidente encargado’ del país, Juan Guaidó, que ha reclamado el acceso a los lingotes por considerar que es el jefe de Estado legítimo de Venezuela.

El fallo supone una victoria para Guaidó, que ha logrado el reconocimiento de Reino Unido como único presidente legítimo e interino del país, y ha echado por tierra las sentencias del Tribunal Supremo designado por Maduro, que anulaban los nombramientos de Guaidó a la junta del Banco Central de Venezuela designada por él mismo. La jueza Sara Cockerill ha indicado así que no existe «base legal» en Reino Unido para anular estos nombramientos, por lo que, tras un juicio que ha durado cuatro días, ha resuelto que Maduro no tiene derecho a acceder a los aproximadamente 1.000 millones de euros en reservas de oro que se encuentran en el Banco de Inglaterra.

No obstante, la Justicia británica tampoco concede a Guaidó acceso a los lingotes de oro, una cuestión que deberá resolverse en otra audiencia judicial la respecto, tal y como ha informado la cadena de televisión BBC. El caso se remonta a mayo de 2020, cuando el Banco Central de Venezuela presentó una demanda contra el Banco de Inglaterra por su negativa a dar acceso a las reservas de oro. La institución inglesa explicó entonces que reconocían a Guaidó como el máximo mandatario del país latinoamericano, por lo que se negó a responder a una institución que estaba bajo el control de Maduro.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este viernes el fallo de un tribunal de Reino Unido de impedir el acceso de Venezuela a sus reservas en oro custodiadas en ese país europeo, decisión que consideró amordazada a una política exterior anacrónica de la Corona británica.

La mandataria manifestó que dicha política busca usurpar las riquezas del pueblo venezolano, y dejó claro que la narrativa sobre el mandato ficticio del exdiputado opositor Juan Guaidó al frente de Venezuela obedeció a una operación para justificar el robo de esos activos. Informó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dispone de una prueba contundente que será mostrada en los próximos días e instó al Gobierno de Reino Unido a rectificar y devolver a la nación suramericana los recursos que le pertenecen.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo