Iniciaron los actos fúnebres del presidente Jovenel Moïse

Se celebrará una misa y una ceremonia civil, en la que la primera dama, Martine Moïse, pronunciará unas palabras.

El velatorio en honor al presidente de Haití, Jovenel Moïse inició este viernes, con una ceremonia bajo fuertes medidas de seguridad en un país aquejado por la violencia y la pobreza. Su ataúd, cubierto por la bandera nacional y la banda presidencial, estaba expuesto en una explanada adornada de flores. Sus restos los custodiaron soldados de las Fuerzas Armadas de Haití.

Las honras fúnebres comenzaron con dos horas de retraso con respecto al horario previsto y tienen lugar en los jardines de la Habitation Village SOS. Residencia privada de la familia Moïse a las afueras de Cap-Haitien, que está custodiada por un fuerte aparato de seguridad.

El retraso se dio debido a que pese a la seguridad, al comenzar el acto aproximadamente a las 10 de la mañana se escucharon disparos que causaron el abandono del lugar de las delegaciones de la ONU que estaban presentes.

El féretro lo cargó un cortejo fúnebre formado por seis soldados de las Fuerzas Armadas de Haití vestidos de gala. Que tras depositarlo bajo una carpa blanca, lo cubrieron con la bandera nacional de Haití.

El ataúd estará expuesto para que lo pueda visitar la población en las próximas horas. Después se celebrará una misa y una ceremonia civil, en la que la primera dama, Martine Moïse, pronunciará unas palabras.

La viuda del presidente, Martine, quien resultó gravemente herida en el ataque nocturno, estaba presente en Cabo Haitiano, con el brazo en cabestrillo tras ser atendida en un hospital en Florida, Estados Unidos.

Mientras tanto, representantes de delegaciones extranjeras, del cuerpo diplomático y miembros del gobierno se turnaron para ofrecerle el pésame.

Clima tenso en protestas en Haití en la jornada previa al funeral

El jueves se celebró una misa en la catedral de Cap-Haitien, que se interrumpió en varias ocasiones por partidarios del mandatario pidiendo justicia.

La misa dio pie a protestas violentas en las calles de esta ciudad, la más importante del norte del país, en las que se quemaron neumáticos y se registraron enfrentamientos de los manifestantes con la Policía. Además atacaron comitivas de funcionarios estatales y diplomáticos con lanzamientos de piedras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo