INISA solicitó recursos especiales para funcionamiento

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores recibió este martes 6 en el Parlamento a una delegación de Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente. (INISA), que llegó para plantear su situación de cara al cierre del año y al 2023.

Joven
Foto: Presidencia

Silvia Nane, senadora del Frente Amplio, se refirió a la comparecencia de los representantes del INISA en la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda del Senado. Acerca de una mayor solicitud de recursos, la legisladora explicó que “Si voy a lo que viene siendo la experiencia, podría aventurar que no, que la coalición de gobierno felicita pero no levanta la mano cuando hay que votar recursos para el Inisa”.

#Recuerden que en la Rendición de Cuentas pasada, el US$ 1.300.000 alcanzada a cubrir un tercio de lo que el INISA había pedido, fue presentado en un artículo aditivo, en el plebario casi al final de la Rendición de Cuentas por el Frente Amplio#, manifestó la senadora este martes.. Agregó que “el INISA viene con déficit presupuestal importante, que es de esta rendición de cuentas, sino que es de la anterior también. Viene de siete objetivos incumplidos, uno cumplido parcialmente y dos solamente cumplidos.

“Afirmó además que varios de los objetivos incumplidos tienen que ver con lo que refiere a medidas socioeducativas”, dijo Nane, y agregó que el Inisa “no tiene planes para los gurises que egresan, no se están cumpliendo con las metas en la participación en la educación formal”. “En el mensaje, para el Poder Ejecutivo, el INISA no existe”, dijo la senadora en tono molesto.

Por su parte, la presidenta del INISA, Rosana De Olivera, dijo en rueda de prensa que “sabemos que la realidad de los adolescentes que tenemos en la institución, y esta tarea de reinsertarlos en la comunidad es tarea de todos, no solamente tareas de la institución y de sus funcionarios, ya que es tarea de todos. Estamos llevando adelante una gestión en una institución muy desafiante, con adolescentes en conflicto con la ley penal, y la idea es que el compromiso sea de los parlamentarios y de la comunidad en general. 

De Olivera reconoció que INISA solicitó recursos especiales, y señaló que en el área de funcionamiento, para finalizar el año necesita de $ 400 millones, y aclaró que “a fin de año pedimos algún refuerzo que tampoco es suficiente. Dejamos de pagar algunas cuentas, y las pagamos, para que la gente entienda, con el siguiente presupuesto”. “Si bien somos una institución nueva, pues hace siete años es que se creó el instituto, que se desprende del INAU, la idea es que tengamos nuestro propio presupuesto”.

Señaló también que del presupuesto que tiene la institución, un poco más del 40% es para pagar al Ministerio del Interior, quien es el encargado de la custodia perimetral en los cinco centros ubicados en Montevideo y del restante en el departamento de Canelones. Otro porcentaje similar del presupuesto de funcionamiento del organismo es destinado para pagar a los eventuales y a los servicios 222 que tenemos.

Otro punto importante es que por ley queremos tomar las medidas alternativas a la privación de libertad. “Hoy estamos gestionando 13 centros de privación, pero también nos corresponde gestionar las medidas en todo el país, y ese papel lo sigue cumpliendo el INAU. Así que sería un tema de voluntad política, de transferir el presupuesto, los inmuebles y los funcionarios al INISA. Es lo que la ley propone”, explicó.

Con relación a los internos, dijo que en la actualidad, en INISA hay 260 adolescentes privados de libertad, divididos en 13 centros. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Misión a Corea del Sur

El ministro de Industria, Omar Paganini, mantuvo contactos ejecutivos en Seúl con empresas e instituciones, donde