Inmujeres lanzó monitor de violencia digital contra las mujeres

En el marco del lanzamiento del mes: No más violencia hacia las mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentó el “Monitor de violencia digital hacia las mujeres”.

Se trata de un proyecto que lleva adelante el instituto en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El monitor de violencia digital proporciona evidencia accesible con respecto al nivel de agresiones que reciben figuras públicas como mujeres políticas, periodistas, comunicadoras, activistas y artistas en Twitter. 

Sus informes comprenden el análisis de la cantidad de agresiones recibidas, los tipos de agresiones más frecuentes y los agravios más utilizados.

La violencia digital hacia las mujeres es una de las expresiones que emerge en los últimos tiempos como campo de intervención. El acoso, los insultos y la incitación al odio en las plataformas online, exacerban las tensiones sociales y construyen “muros” no deseables en tanto polarizan y profundizan los desencuentros. De esta forma se configura no solo una violación directa de los derechos de las mujeres sino también una amenaza a la base de la cultura democrática.

El monitor desarrollado por Inmujeres proporciona información sobre la violencia digital contra las mujeres en tiempo real. Transmite datos desde Twitter, aplicando herramientas de clasificación de inteligencia artificial y presenta información a través de visualizaciones interactivas e informativas. Proporciona evidencia accesible con respecto al nivel de agresiones e insultos que reciben figuras públicas como mujeres políticas, periodistas, comunicadoras, activistas y artistas en Twitter. Comprende el análisis de la cantidad de agresiones recibidas, los tipos de agresiones más frecuentes y los agravios más utilizados.

La base de datos para el desarrollo del monitor fue construida teniendo en cuenta una muestra de mujeres activas en redes sociales con liderazgo en opinión y visibilidad pública con más de 3.000 seguidores.

El análisis se realiza de forma anónima, sin identificar los casos particulares. De esta forma la identidad de las mujeres que son parte de la muestra no es visible en ningún momento. Para construir el monitor se accede sólo a datos públicos que son almacenados de manera segura. Los tweets comenzaron a ser recolectados y almacenados desde el 1 de marzo de 2022.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales