Inscripciones a Tutorías con estudiantes privados de libertad

Se reciben hasta este martes 16 de agosto.

tutorías
Foto: Ministerio del Interior

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Udelar invita a estudiantes de todas las carreras universitarias, cualquiera sea su avance en el trayecto de formación, a participar de los cursos de Tutorías Entre Pares (TEP) 1 y 2, que comienzan el 18 de agosto.

Las inscripciones para sumarse al programa de Tutorías Entre Pares se reciben hasta el martes 16 de agosto y se realizan a través de la página web de Udelar.

Durante estos años cientos de tutores y tutoras han acompañado a sus compañeros/as que se encuentran circunstancialmente en privación de libertad con muy buenas experiencias y evaluaciones tanto por parte de tutores como de tutorados, siendo una de las principales estrategias de enseñanza en cárceles.

Actualmente cerca de 250 estudiantes cursan sus carreras en privación de libertad. De ellas, 88 se encuentran en cárceles del interior del país, mientras que aproximadamente 160 se distribuyen en las unidades del INR n° 3 (Penal de Libertad), n° 4 (Santiago Vázquez o ex Comcar), n°5, (Cárcel de Mujeres), n°6 (Punta de Rieles) y n° 10, (Juan Soler, departamento de San José).

«Las tutorías son una herramienta sumamente importante de la Universidad para poder democratizar el derecho a la educación superior de muchas personas que si no tuvieran una colaboración de sus pares, institucionalizada y acreditada por la Udelar, no podrían tener un seguimiento personalizado», indicó Alicia Álvarez, docente co-coordinadora del Equipo Central de Trabajo con estudiantes en privación de libertad (EPL).

Este curso tiene dos partes:

  • TEP 1 en el que se abordan los fundamentos y herramientas para el trabajo en cárceles, esta etapa será virtual durante el semestre los jueves de 14 a 16 horas.
  • TEP 2 en el que se concurre a las unidades a realizar las tutorías. Esta etapa es presencial en horarios a elegir por los estudiantes, luego de cursar y aprobar TEP 1.

Las y los estudiantes pueden cursar uno o los dos. Cada semestre otorga 4 créditos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales