Objetivo, bases y condiciones

inscripciones abiertas para el Procoop 2021

El Programa de Formación Cooperativa (Procoop) abrió sus inscripciones para los cursos de formación que están enfocados en el fortalecimiento del empleo y/o la creación de empleo de cooperativas y organizaciones de la economía social y solidaria en todo el Uruguay.

El Programa de Formación Cooperativa (Procoop) es un programa formativo que incluye actividades de capacitación y asistencia técnica para cooperativas, pre cooperativas y otras organizaciones de la economía social.

Surgió como resultado de un convenio establecido entre el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) en el año 2016. La Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) contribuye como socio estratégico.​

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer formación técnico profesional vinculada al cooperativismo, y promover aprendizajes teóricos y prácticos para el fortalecimiento de la economía social.

Ya están abiertas las inscripciones para las formaciones del Procoop que se van a llevar adelante durante este 2021. Las capacitaciones están enfocadas al fortalecimiento del empleo y/o creación de empleo de cooperativas y organizaciones de la economía social y solidaria, en todo el territorio nacional. 

Los habilitados para inscribirse son: las cooperativas, pre cooperativas, organizaciones de la economía social y solidaria, y los asesores y técnicos a cooperativas. Deberán llenar el formulario de inscripción y de solicitud, al que tendrán que adjuntar una carta aval, y presentar la planilla de socios frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) o especificar socios. Luego de todos esos pasos quedarán inscriptos con todos sus participantes.

Las posibilidades que brinda el Procoop son muchas y variadas. Entre ellas se encuentran la capacitación a medida, asistencia técnica y cursos regulares en temas cooperativos o técnico-profesionales. En caso de ser menos de cinco personas se accede a los mismos mediante cupones.

En la primera, se arma la capacitación en función de las necesidades de la organización. La segunda, tiene un proyecto de inversión y no se subsidian estudios técnicos externos, ni inversiones en máquinas, instalaciones, equipos o herramientas del proyecto entre otras. El tercero, son cursos que pueden ser apoyados por el Procoop y también se incluyen los de la Universidad de la República (Udelar) de Educación Permanente.

Con respecto a los costos o posibilidades de subsidio, el total lo absorbe el Procoop. En este caso se abre al llamado a las Entidades de Capacitación (ECAs) o Consultoras que respondan a la solicitud de la cooperativa. Para hacerlo tienen un plazo de 60 días. 

Luego está el subsidio parcial que es cuando la organización recibe un subsidio entre un 60 y 80 por ciento del costo. Ahí se evalúa la propuesta presentada y si cumple las condiciones del Procoop, se aprueba. Acá el plazo es de 30 días.

MÁS DATOS:
En el caso de necesitar apoyo para completar el formulario debe dirigirse a Cudecoop, llamar al 2902 5339 de esa institución, o al 0800 1900 de Inacoop.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos