Inspiración melódica y riqueza de expresividades románticas en el nuevo concierto de La Filarmónica

Hoy el Solís se viste de gala para "Grandes Románticos".

Será una verdadera fiesta romántica dirigida por el notable Martín Gracia quien ha demostrado en este último año su compromiso, su talento y su pasión frente a esta orquesta tan preciada como inspiradora.

El programa comenzará con la Obertura de Medea del compositor italiano Luigi Cherubini , nacido en 1760 en la ciudad de Florencia. Su idealismo, su temperamento independiente y sobre todo, el carácter austero y elevado de su música le impidieron alcanzar popularidad entre sus contemporáneos. A pesar que su obra fue recibida con entusiasmo, principalmente por Haydn y Beethoven. Luego nos adentraremos a un mundo romántico e inspirador con dos obras mayores: el Concierto N*1 para violin de Max Bruch y el Concierto N*2 para piano de Frédéric Chopin.

Con respecto a la obra de Bruch, su concierto N*1 en Sol menor op. 26 fue compuesto entre 1864 y 1866. Luego de varias revisiones, Bruch le dio forma final en 1868. Este concierto es la pieza más conocida de Bruch y se considera uno de los más populares dentro del repertorio romántico alemán. Dado que Bruch no era violinista, durante la composición de la obra pidió ayuda a Joseph Joachim, a quien luego dedicaría la partitura.

El concierto está dividido en tres movimientos, Vorspiel, Adagio y Finale, Allegro enérgico.

Su joven y talentosa solista será la violinista japonesa Azusa Saito, quien nació en Tokio en 2003 y comenzó sus estudios musicales a los 4 años con la profesora Reiko Kaminishi. En 2016 se mudó con su familia a Brasil donde tomó clases con la prestigiosa violinista Elisa Fukuda. En el año 2018 fue ganadora del Concurso Latinoamericano de Violín de Tucumán en Argentina realizado en el marco del Festival de Violín Shlomo Mintz, que se desarrolló dentro del 58* Septiembre Musical.

También fue ganadora en el Primer Concurso Internacional Jóvenes Solistas de la Orquesta Filarmónica de Montevideo 2019 en homenaje a Nibya Mariño. Ha actuado como solista acompañada por el prestigioso violinista Shlomo Mintz junto a la Orquesta Sinfónica de Tucumán. 

En cuanto al concierto para piano y orquesta N*2 en fa menor, Op. 21 de Frédéric Chopin es uno de los dos conciertos para piano del compositor polaco. Pese a haberse publicado en segundo lugar, en realidad es anterior al Concierto N*1. Se terminó al final del invierno de 1829, cuando el compositor contaba con 19 años y está dedicado a su secreto amor por la condesa Delfina Potocka. Es en su conjunto una obra mayor con una gran riqueza de expresividades románticas y sentido rítmico. 

Está estructurado en tres movimientos: 1. Majestuoso. Escrito en forma de sonata, es una amplia introducción orquestal que expone los dos temas principales: el primero de suave hermosura, con un fraseo amplio y lírico y el segundo, es íntimo, desarrollado por el solista.

2. Larguetto. Intimista y amoroso, fue inspirado por un amor de juventud de Chopin, la soprano Konstancja Gladkowka. Tiene estructura tripartita, con las secciones extremas plenas de efluvios amorosos, mientras que la central tiene un contrastado sentido dramático 

3. Allegro vivace. Escrita en forma de rondó, este tiempo final consta de dos temas principales: el primero está dotado de sencillez y encanto, mientras que el segundo es prácticamente una mazurca de claro sabor polaco. En esta oportunidad el solista será el joven y excepcional pianista americano 

Micah McLaurin. Nacido en 1994 en Charleston, Micah estudió con nuestro compatriota, reconocido internacionalmente, el gran pianista Enrique Graf.

Obtuvo una Licenciatura en Música en el Curtis Institute of Music, alumno de Robert McDonald y Gary Graffman. También es graduado de la Juilliard Scholl donde estudió con Jerome Lowenthal. Ha actuado como solista en importantes orquestas como la Orquesta de Cleveland, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica de Charleston entre muchas otras. 

Mc Laurin debutó en la temporada 2019-20 en el Festival de Piano de Key Biscayne, la Orquesta Sinfónica de Queens y el Festival de Spoleto, Usa.

Hizo su segunda aparición en el Festival de Piano de Miami y junto al contratenor Anthony Roth Costanzo como parte de la serie Works and process del Museo Guggenheim. Ha actuado en el Lincoln Center, Verbier Festival , Spoleto Festival , Musicfest Perugia, Aspen Music Festival, Southeastern Piano Festival, Miami Chopin Foundation, Gilmore Keyboard Festival, Paderewski Festival de Raleigh. Ganador del premio Gilmore Young Artist Award en 2016 y laureado en el Concurso Internacional Ettlingen, el Concurso Internacional Hilton Head y el Thomas Evon Cooper.

«Grandes Románticos» es el título de este nuevo y prometedor concierto que se realizará el hoy 16 a las 19 y 30 hs en el Teatro Solís. Sólo resta agradecer a nuestra queridísima Filarmónica de Montevideo, que continúa regalándonos momentos reveladores e inspiradores que quedarán grabados en nuestras almas. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.