Instituto Cuesta Duarte: Firmar o no un TLC con China es “una decisión que afectará el devenir nacional en su integralidad en el largo plazo”

En un fragmento del informe, el instituto expresa que “ se ha propuesto un debate unidimensional, donde la sola idea del “aperturismo” resulta suficiente para justificar la pertinencia de un TLC, para el cual además no contamos con la información mínima necesaria”

FOTO - Pit-Cnt

En el marco de las discusiones sobre la firma de un posible TLC con China, el Instituto Cuesta Duarte instaló un equipo de trabajo para sistematizar información y elaborar un documento, como insumo para el intercambio sobre los posibles impactos de los acuerdos preferenciales de comercio internacional y regional de Uruguay.

Se realizó un foro taller en donde se presentaron los avances de la elaboración en curso y se recogieron comentarios de especialistas en la temática, informó el portal del Pit-Cnt. En el encuentro desarrollado en el Anfiteatro del PIT-CNT, se dejó establecido que «la firma o no de un TLC con China, en el marco o no del Mercosur, es una decisión trascendental que afectará el devenir nacional en su integralidad y en el largo plazo».

Para el ICUDU, la inserción internacional «no constituye un fin en sí mismo, sino un medio que forma parte y responde a una estrategia de desarrollo nacional». Por tanto, «no puede ser entendida como una política aislada sino que debe tener estatus de política pública», lo que supone que la política de inserción internacional «debe lograr una mirada balanceada e integral».

El foro taller estuvo a cargo del director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, el economista Pablo da Rocha en representación del equipo de investigación del ICUDU, y los comentarios fueron brindados por el magister en Economía, especializado en asuntos de comercio internacional e integración, Álvaro Lalanne y el analista internacional y docente, Álvaro Padrón.

2 Comentarios

  1. Se consulta a los especialistas, a los académicos a los expertos en el tema… Y el pueblo ¿se va a consultar también? La participación popular, ¿va a quedar relegada otra vez? ¿Todo lo que puede hacer el pueblo uruguayo es seguir tomando mate para poder sobrevivir artificialmente de su depresión?

    • Héctor. Estoy de acuerdo con tu opinión. El gran problema que tenemos es que para ello se necesita que el pueblo, la gente se haga sujeto de la historia y que participe activamente. Pedir a este gobierno que genere espacios de participación para que el pueblo sea sujeto activo, es «pedirle peras al olmo», sólo los alfies, lacalles, herreras, etc. tienen ese «privilegio» amén de toda la sociedad de exportadores que están haciendo las pingües ganancias y seguirán así, al mismo tiempo descapitalizando al aparato estatal para que escondidamente se privatice.
      Pero también el FA hizo su parte, porque en 15 años de gobierno, desmovilizó al pueblo, incentivó el consumismo, modernizó el estado para aproximarlo más a ser un estado del primer mundo. No generó conciencia, sino una masa de pequeños consumistas. No incentivó la participación, sino que sus «élites» se fueron alejando progresivamente de sus bases, de su sustento. Muchos «pueblo» en su nueva condición de consumidores, picaron el anzuelo del «es bueno cambiar», pensando que así se harían un lugarcito en esa «tierra prometida», sin darse o no querer darse cuenta, que es un club exclusivo.
      Entonces podemos inferir, si el pueblo se hace consciente de su participación activa se hará posible un cambio. Todo lo demás son cuentos y generar grupos de poder, élites ya de derecha o de izquierda, pero tienden siempre a separarse de la base.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales