Intendencia anunció cinco medidas de carácter permanente para la cultura

Buscan promover la actividad del sector cultural y favorecer su competitividad respecto a otros actores de la región.

cultura
Foto: Vanni Gonzo

Desde abril de 2021 la Intendencia de Montevideo lleva adelante una mesa de trabajo con Uruguay es Música, un colectivo integrado por productoras/es, managers, representantes de salas privadas y gestoras/es culturales. A partir de esto la intendenta Carolina Cosse anunció una batería de medidas con el objetivo de favorecer al sector de la cultura.

Este espacio tuvo por objetivo acordar acciones durante la pandemia del Covid-19 que fomentaron la reactivación económica del sector cultural, gravemente perjudicado por este contexto.

El martes 20 de setiembre la intendenta Carolina Cosse anunció la aprobación de cinco medidas con carácter permanente para promover la actividad del sector cultural y favorecer su competitividad respecto a otros actores de la región.

Los anuncios los realizaron en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede, con la participación de la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía; de Lea Bensasson y Claudio Picerno por Uruguay es Música.

Las medidas son:

  • No cobrar impuestos a espectáculos realizados por artistas nacionales que recauden hasta $ 500.000 por evento
  • Reducir impuestos a espectáculos públicos de artistas internacionales
  • Crear la categoría Artista Mercosur, con beneficios tributarios
  • Crear un grupo de trabajo para avanzar en los apoyos a los festivales musicales
  • Generar un sistema de invitaciones que facilite el acceso a participantes del Plan ABC

Medidas con carácter permanente

  • No cobrar impuestos a espectáculos realizados por artistas nacionales que recauden hasta $ 500.000 por evento

La medida, propuesta por Uruguay es Música, implica cambios en las franjas de espectáculos de artistas nacionales.

Para su implementación, la Intendencia propone que sea del 0% para el primer tramo de la escala progresional, funcionando de la siguiente forma:

  • 0%: de $ 1 a $ 500.000
  • 2%: de $ 500.001 a $ 2.500.000
  • 4%: de $ 2.500.001 a $ 6.000.000
  • 6%: de $ 6.000.001 en adelante

Los montos de estas franjas serán evaluados cada tres años –ajustándose por IPC– por el Departamento de Recursos Financieros de la comuna.

Esta definición permitirá que puedan organizar sus espectáculos artistas uruguayos que estén comenzando su carrera, y además fomentará la realización de eventos cuya venta de entradas no sea a gran escala.

Estas definiciones también permitirán generar más fuentes laborales vinculadas a este rubro, así como el ingreso de más divisas a Montevideo por concepto de turismo.

  • Reducción de un 2% del impuesto a espectáculos públicos para artistas internacionales

Esto generará mayor competitividad del rubro musical respecto a la oferta de otros países de la región, lo que implica más oportunidades de convocar a artistas reconocidos a realizar eventos en Uruguay.

Por tanto, provocará un mayor ingreso monetario en varias áreas y mercados del país: hotelería, gastronomía, servicios de producción y audiovisual, entre otros.

  • Creación de nueva franja del impuesto a espectáculos públicos de 6% para Artistas Mercosur y países asociados

Con el fin de aumentar la competitividad del sector cultural en beneficio de las fuentes laborales que generan por la realización de espectáculos públicos, se creará una nueva franja del impuesto a estos para artistas residentes en el Mercosur y países asociados.

  • Creación de grupo de trabajo para definir criterio tributario que rija para festivales en Montevideo

La Intendencia considera clave para el apoyo que se brinda al sector cultural estipular una estructura y un criterio tributario claro para los festivales que se realizan en Montevideo, en función de la residencia de la mayoría de los artistas participantes.

Para ello se creará un grupo de trabajo que establezca una definición de festival y un criterio tributario para los artistas nacionales y extranjeros que participen en estos.

  • Generar un sistema de invitaciones que facilite el acceso a participantes del Plan ABC

Se establecerá un acuerdo de trabajo con los productores a través del cual cuando un espectáculo no agote las localidades, el 50% del remanente será entregado a la Intendencia para que sea repartido –sin costo– entre las y los beneficiarios del Plan ABC.

El otro 50% será utilizado por el organizador para invitaciones a prensa u otros. Esas invitaciones estarán exoneradas de tributos.

Medidas de apoyo al sector de la cultura durante la pandemia del Covid-19

Durante el contexto de emergencia sanitaria la Intendencia de Montevideo adoptó las siguientes decisiones:

  • Redujo el impuesto a espectáculos de artistas internacionales (decreto N° 37.880)
  • Creó el rubro “Artistas Mercosur y estados asociados”, con la misma escala vigente de impuesto a espectáculos públicos que a artistas nacionales (decreto N° 37.880)
  • Exoneró de impuesto a espectáculos públicos de hasta un total de 800 entradas por evento (decreto N° 37.704). Para artistas nacionales esta medida se extiende hasta diciembre de este año
  • Exoneró de impuesto a espectáculos públicos que fueron postergados por la pandemia del covid-19 hasta junio de este año (decreto N° 37.880)
  • En el caso de las entradas destinadas a cortesía e invitaciones, exoneró del impuesto a espectáculos públicos hasta un máximo de entradas equivalentes al 10% de la capacidad autorizada para cada evento, las que no podían superar las 200 por actividad (decreto N° 38.001)
  • Redujo el monto de depósito de garantía previo a un evento, pasando de 350 UR a 100 UR, de forma permanente (resolución N° 2597/21)

3 Comentarios

  1. Y la cultura del tránsito, ¿para cuando? mejor sería pintar las sendas de las calles por respeto a la circulación de los ciudadanos y de los turistas. Gracias

    • Mandá tu dirección a IMM que te envían un balde y una brocha. No sé por qué no llama la atención que todas las noticias de la cultura provvengan de la IMM. El Ministerio del rubro está pintado al óleo…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales