Intendencia de Maldonado ya ha oficiado más de 190 casamientos: en 67 los contrayentes eran extranjeros

También se destaca la realización de ocho bodas de parejas LGTB.

Desde el 1° de enero, las tareas del Registro de Estado Civil pasaron a ser potestad de las intendencias en el interior. El Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Maldonado a fines del 2021 firmaron un convenio que estableció el pasaje de los jueces de paz a la órbita de la Dirección General del Registro de Estado Civil, quienes a su vez delegarán funciones en los gobiernos departamentales.

La comuna de Maldonado tiene con estos fines cuatro oficinas en el departamento. En forma exclusiva se realizan registros de nacimientos, adopciones, defunciones y celebración de matrimonios, entre ellos ceremonias de extranjeros y uniones LGBT. Las sedes están en Paseo San Fernando de Maldonado; Casa de la Cultura de San Carlos; Casa de la Cultura de Pan de Azúcar; o en el anexo de la Biblioteca Municipal de Aiguá.

La directora de la Unidad de Registro Civil de la intendencia de Maldonado, Rosario Rijo, brindó detalles de los registros correspondientes a cada oficina hasta fines del mes de junio. Se efectuaron 189 casamientos en Maldonado (comprende también el municipio de Punta del Este) , 61 en San Carlos (abarca el municipio de Garzón), 59 de Pan de Azúcar (comprende los municipios de Solís Grande y Piriápolis) y 3 en Aiguá. Agregó que, dentro de los requisitos de casamiento se encuentran que los contrayentes deben ser mayores de edad, en el caso de que sean menores, a partir de los 16 años pueden casarse con permiso de sus padres o tutores. Tener cédula de identidad vigente al momento de la inscripción, y domicilio constituido en la ciudad que se va a realizar el evento.

Quienes están habilitados para dirigir las ceremonias son los oficiales designados por la intendencia, entre ellos se encuentra el intendente, los ochos alcaldes, al igual que las directoras de Asuntos Legales, Adriana Graziuso y de la Unidad de Registro Civil, Rosario Rijo. En caso de realizar la ceremonia fuera de las opciones brindadas por la comuna, se puede optar por un casamiento “a domicilio”, los requisitos son los mismos que para un casamiento normal, solo que se coordinan con el oficial actuante, tienen un costo de 26.543 pesos uruguayos y se hacen fuera del horario de oficina.

Los extranjeros se pueden casar en el país sin mayores inconvenientes y con posterior reconocimiento internacional. Si son solteros, solo presentando un documento de identidad y constituyendo domicilio dentro de la jurisdicción de la oficina donde pretenden contraer matrimonio. Si son viudos o divorciados, deben presentar partida de divorcio o defunción, ingresada a nuestro país en la oficina de extranjeros, que depende de la Dirección General de Registros, en la ciudad de Montevideo.

En el primer semestre del año en Maldonado se efectuaron 67 ceremonias dónde los contrayentes eran extranjeros. Casi el 50% corresponde a ciudadanos argentinos, seguidas por parejas de Cuba, Brasil y países del resto de América y Europa. Rijo indicó que también se han desarrollado 8 casamientos de la comunidad LGBT, dos de ellos extranjeros y 2 casamientos “In extremis”, estos se autorizan al estar en riesgo la vida de uno de los contrayentes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.