Intendencia de Montevideo pone en marcha programa de turismo social

Cosse explicó que "la lista de actividades es abarcativa y cubre desde el centro al área rural".

programa
Foto: Intendencia de Montevideo

«Serie de actividades dirigidas a la ciudadanía en general, a turistas e instituciones, para redescubrir a Montevideo», así se presenta el programa de turismo social de la Intendencia de Montevideo. La intendenta de la comuna, Carolina Cosse expresó que el diseño del programa se realizó «desde un punto de vista profundamente humanista, que es el derecho a la ciudad.

El programa tiene el objetivo de democratizar el acceso al turismo mediante la oferta de propuestas de calidad. Además se busca reactivar al sector turístico promoviendo el desplazamiento por el departamento.

En el evento, presentado el miércoles 20 de julio en el Museo Histórico Cabildo, participó la intendenta junto con el director de la División Promoción Económica, Carlos Varela; y el director de la División Turismo, Fernando Amado. Se puede acceder a la grilla completa de actividades en el sitio web de la comuna.

Cosse explicó que se quiere garantizar «una base de propuestas para que el sector privado también construya otras, y así generar sinergia. La lista de actividades es abarcativa y cubre a todo Montevideo, desde el centro al área rural. También relanzamos las actividades en nuestro hermoso Mirador».

Además informó que el diseño del programa se realizó «desde un punto de vista profundamente humanista, que es el derecho a la ciudad. Queremos generar propuestas atractivas para nuestra gente pero también para personas de otros departamentos del Uruguay y de otros países».

En ese sentido la jerarca destacó como primeras actividades exitosas, en cuanto a la afluencia de público en Montevideo, las recientemente organizadas por la Intendencia durante las vacaciones de julio «donde pusimos foco en algunos espacios. Por ejemplo, el Modelo Abierto fue visitado por más de 50.000 personas. Trabajamos en propuestas que impliquen resignificar al espacio público para el disfrute, la cultura y la convivencia».

  • El programa de turismo social se compone de cinco actividades, sin costo o subvencionadas por la comuna para facilitar su acceso, que son de interés por su historia, belleza natural y desarrollo local. Estas fueron diseñadas para los montevideanos, turistas, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil:

Paseos por el día

Se trata de recorridos turísticos por un día dirigidos a familias montevideanas, con costos subsidiados por la Intendencia.

Se visitarán centros culturales, museos, espacios rurales y naturales, y establecimientos gastronómicos, entre otros lugares.

Es una propuesta apta para todo público, con precios accesibles gracias al subsidio, que comenzará los fines de semana a partir de agosto.

La venta de pasajes se realizará el primer día hábil de cada mes, de lunes a viernes de 10 a 15 horas en la oficina de la División Turismo (Piedras 257 esquina Yacaré).

Caminatours

Esta actividad es una visita guiada por el barrio Ciudad Vieja, caminando de 60 a 90 minutos aproximadamente, sin costo.

El recorrido se extiende desde la plaza Independencia hasta la plaza Constitución. Habrá 40 cupos por recorrido y se suspenderá en caso de lluvias.

Los caminatours se realizan lunes, miércoles y viernes en dos horarios, a las 10 y a las 14.

La propuesta está dirigida a instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil que se podrán agendar en el sitio web. La agenda se habilitará el 25 de julio.

Citytours

Esta propuesta, sin costo, ofrece dos tipos de recorridos, de dos a tres horas de duración, partiendo de la explanada comunal:

  • Hacia el Cerro con parada en la Fortaleza (no incluye el costo de la entrada a esta); y al Prado, con parada en el Rosedal.
  • Hacia la rambla, deteniéndose a la altura del barrio Buceo y posteriormente en la plaza Virgilio.

Los citytours están dirigidos a instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil. La agenda se habilitará el 25 de julio y las reservas se realizarán de forma digital en el sitio web.

Se realizan los martes y jueves en dos horarios, a las 10 y a las 14. Es necesario contar con locomoción. Habrá 40 cupos por recorrido.

Tours temáticos

Cada mes se generará una oferta de circuitos específicos, con un hilo conductor según la fecha, para poner en valor los recursos existentes en Montevideo.

Los tours temáticos serán gratuitos y para todo público. La agenda de inscripciones se realizará en el sitio web.

En setiembre se realizará un tour con motivo del Mes de la Diversidad, en octubre uno sobre turismo rural al conmemorarse el Día de la Mujer Rural, en noviembre de enoturismo y en diciembre vinculado al candombe.

Visitas al mirador panorámico

Ubicado en el piso 22 del edificio sede de la Intendencia, con una altura de casi 80 metros, el Mirador Panorámico ofrece una de las vistas más completas y emblemáticas de Montevideo. Cuenta con cafetería, espacio de venta de souvenirs, atención a las y los visitantes.

El público general puede visitarlo de lunes a viernes en el horario de 16.15 a 19, y sábados, domingos y feriados de 10 a 18, sin necesidad de agendarse.

Las instituciones educativas pueden visitarlo los martes y jueves en dos horarios: a las 10 y a las 14. Estas si deben agendar su visita en el sitio web.

5 Comentarios

  1. BRAVO!!! ESTAS PROPUESTAS Y SENSIBILIDADES INCLUSIVAS DE LA INTENDENTA COSSE Y EQUIPO, PARA QUE TODOS LOS MONTEVIDEANOS MAS ALLA DE SU CONTEXTO SOCIAL,PUEDAN TAMBIEN HACER TURISMO,EN EL PAIS Y QUE NO SEA,UN TEMA DE ELITES!!!!

  2. Mi reina Carol , también pone en marcha un programa para arreglar las calles de Montevideo que es un desastre , no te olvides de camino respeto en manga , Belloni , Aparicio Sarabia, Mendoza, Sam Martin , Carlos María Ramírez , etc….. No te olvides mí reina , saludos

    • Pajarón, perdón Pájaro, Saravia es con «v», Martín lleva tilde… mí con tilde es pronombre personal y sin tilde es pronombre personal (como hubiese soccrespondio). Si escribís mal, también leés mal, sin duda. Te vas a perder el turismo social. Mirá que para carneros también hay.

  3. Y no te olvides de comprar unos tarros de buena pintura blanca para repasar las sendas de las calles y tener un tránsito más ordenado. Gracias desde ya.

  4. Y no te olvides de comprar unos tarros de buena pintura blanca para repasar las sendas de las calles y tener un tránsito más ordenado. Gracias desde ya.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales