Intendencia pone en acceso al público 1.000 fotografías del diario «El Popular»

Una histórica colección que va desde 1957 hasta la clausura del medio en 1973.

Los rollos con las fotos pasarán por un proceso de digitalización.

La Intendencia de Montevideo, a través de su Centro de Fotografía (CdF), puso en acceso al público 1000 fotografías del archivo del diario «El Popular», del período de 1957 a 1973. El anuncio se realizó en el edificio sede del CdF, con la presencia de intendenta de Montevideo Carolina Cosse; el secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo; y ex trabajadoras y trabajadores del semanario “El Popular”.

Cosse destacó la labor del equipo de fotógrafos de este medio haciendo referencia a ellos como «trabajadores de la historia». También hizo referencia a las y los lectores de «El Popular» que «estaban con el alma leyendo y siguiendo la historia». Respecto a la puesta en acceso al público del archivo fotográfico explicó que «lo que hace Montevideo es darle el mejor resguardo y acceso, en respeto del trabajo hecho y de la valentía de preservarlo. La trascendencia de este momento nos excede a todas y todos». 

«El Popular» fue el diario del PCU desde 1957 hasta su clausura en 1973. Las imágenes documentan parte de la historia política y social del Uruguay en aquella época: los reclamos de las y los trabajadores organizados, las manifestaciones políticas y movilizaciones estudiantiles, y las situaciones de represión policial. También muestran la vida cultural y deportiva desde la perspectiva de un medio que buscaba conectar con los intereses y gustos populares.

Las fotografías fueron tomadas por el equipo de fotógrafos del diario, integrado por Julio Alonso, Daniel Bauer, Eduardo Bonomi, Hermes Cuña, Ariel Fernández, Aurelio González, Fernando González, Héctor Mesa y Sergio Pereyra. Los negativos fueron escondidos en el edificio Lapido en el año 1973, ante la inminencia del golpe de Estado en Uruguay. Posteriormente se recuperaron y fueron donados por el PCU a la Intendencia con destino al CdF, para su preservación, digitalización, documentación y puesta en acceso.

Por resolución la intendenta Cosse declaró de libre acceso las fotografías que constituyen esta serie, por lo que se pueden compartir, copiar y redistribuir en cualquier medio o formato. No podrán ser comercializadas, se deberá citar a los autores (“Autores: equipo de fotógrafos del diario El Popular”) y respetar la integridad de las fotos, no permitiéndose modificar su contenido. 

El archivo fotográfico, en alta resolución, fue puesto en acceso mediante la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4. En esta jornada Juan Castillo anunció que el PCU realizará otra donación a la Intendencia de 59 latas con rollos fotográficos, también pertenecientes al archivo del medio, que recibirán el mismo tratamiento de preservación, digitalización, documentación y puesta en acceso.

2 Comentarios

    • Por qué no? Es más, esta muestra debería ser itinerante y exponerse en todos los departamentos. Claro, hay Intendencias con Intendentes que no estarían muy afines a mostrar fotos tomadas por fotógrafos que podían conspirar para traer ideas foráneas y destruir nuestra democracia occidental y cristiana. Gente occidental que para defender la democrcia apoyó el golpe de estado y sirvió en la dictadura, y tan cristiana que defiende a torturadores y secuestradores de niños. Además, una muestra así contien todo tipo de fotos, no solo políticas. Se expone en el atrio de la IMM porque es un espacio apropiado para estas y otras muestras, no hace falta tener un Máster en Harvard para darse cuenta, pero….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura