Intendencia realiza Día de Acción por la Salud de las Mujeres

Las actividades iniciarán a las 10 horas y serán gratuitos los test rápidos de VIH, PAP y PAP anal.

Salud

En 1987 la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, con el objetivo informar, prevenir y hacer frente a enfermedades que a nivel mundial sufren las mujeres, establecieron el 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En este marco en la explanada en la Intendencia de Montevideo realiza hoy una jornada donde habrán exámenes gratuitos, vacunación, información, talleres y aerozumba.

Las actividades iniciarán a las 10 horas y se extenderán hasta las 17 horas. Se realizarán de forma gratuita y sin agenda previa test rápidos de VIH, PAP y PAP anal, destinando 60 cupos para estos últimos dos.

La realización de estos exámenes forma parte de un trabajo en conjunto de la Intendencia con el Programa Nacional de Control de Cáncer del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Pruebas de Papanicolaou

Las condiciones para realización de PAP vaginal son:

  • Estar fuera del período menstrual.
  • No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes.
  • No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas.
  • No sexo en las últimas 48 horas previas.

Para realización de PAP anal se requiere:

  • Higiene de la zona anal, si es posible evacuación intestinal previa.
  • No relaciones anales, ni uso de supositorios, ni duchas intra rectales durante las 24 horas previas.
  • También se vacunará contra todas las enfermedades incluidas en el esquema nacional de vacunación.

Para acceder a la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), las personas de hasta 15 años de edad no requieren indicación médica para ser inmunizadas, no obstante, de 15 a 26 años es necesario concurrir a la jornada con indicación de médica/o tratante.

En la actividad participarán colectivos que informarán sobre gestión menstrual, cáncer de mama, trabajo sexual y parto protegido, entre otros temas.

Además habrá un ámbito donde las mujeres podrán informarse sobre los servicios de la Intendencia para abordar la violencia de género y un espacio de cuidados.

Estas propuestas serán acompañadas por talleres y conversatorios

  • 11 horas: Aerozumba a cargo de la profesora Adriana Miranda, del municipio B.
  • 12 horas: DJ Paola Dalto.
  • 14 horas: conversatorio a cargo del colectivo Mujeres Casavalle, denominado «Cuenca de mujeres que se cuenta”.
  • 15 horas: actuación de Vicki Style (intervención Rap y Hip Hop) por el programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia.

1 Comentario

  1. No se olviden de incluir en el «conversatorio» el estado de las veredas en Montevideo, causa de cantidad enorme de caídas de mujeres añosas y las correspondientes fracturas y disminución de calidad de vida de muchas mujeres de Montevideo y de paso de la mugre de nuestras calles a pesar de los impuestos que pagamos. Encaren el tema de la salud de las mujeres en forma integral; será mas útil y beneficioso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales