Intendencia realizará estudio para reutilizar el aluminio proveniente de las luminarias que sustituyen

Participará en convenio la Fundación Julio Ricaldoni, Udelar y Utmra.

Intendencia de Montevideo anunció que realizó un convenio con la Fundación Julio Ricaldoni, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar), y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) para estudiar la reutilizar el aluminio proveniente de las 70.000 luminarias que están siendo sustituidas en la vía pública.

La rúbrica del convenio se realizó el miércoles 9 de noviembre en la sede del Pit-Cnt, con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon; el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala; la directora ejecutiva de la Fundación Ricaldoni, Ing. Julieta López; Danilo Dárdano, integrante de la dirección de la Untmra; y el director del Departamento de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera.

La Intendencia está renovando el sistema de alumbrado público de la ciudad, con la sustitución de 70.000 luminarias por focos LED. Este remplazo implicará el desecho de 350 toneladas de aluminio.

Ante la posibilidad de vender el aluminio como chatarra, la comuna consideró la oportunidad de reutilizar esa materia prima para la fabricación de columnas o componentes de luminarias.

Convenio

Un equipo interdisciplinario analizará la viabilidad de esta idea, con estudio de los procesos, costos, tiempos, externalidades y el tiempo de amortización de la inversión, para que la Unidad Técnica de Alumbrado Público (UTAP) pueda tomar una decisión de inversión con base sólida.

Los beneficios sociales generados por el proyecto –como oportunidades laborales, inclusión e igualdad de género, entre otros– serán variables que se evaluarán especialmente para definir la implementación del proyecto.

Está prevista la participación en el estudio de dos docentes de la Escuela Universitaria de Diseño, dependiente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar.

El convenio tendrá una duración de seis meses, plazo en el que la Intendencia recibirá el informe final.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales