Intendentes aprobaron plan de refinanciación para los deudores de patente de rodados

Los jefes comunales votaron por unanimidad un proyecto para flexibilizar el pago de los deudores del tributo; regirá para impagos desde el año 2012 en adelante.

Los intendentes de los 19 departamentos, que conforman el Congreso de Intendentes, se reunieron en el marco de la 7° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes. El encuentro se concretó el pasado jueves 8 en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo, y entre los temas analizados, uno de los principales fue la presentación de un informe por parte de la Comisión de Seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). Otro tema relevante fue el contenido y alcance del artículo Nº 207 de la Ley de Rendición de Cuentas. La Mesa del Congreso de Intendentes, presidida por el presidente (Carmelo Vidalín Aguirre-intendente de Durazno) y sus dos vicepresidentes (Andrés Lima – intendente de Salto y Richard Sander – intendente de Rivera), presentaron informes sobre temas tratados en la última reunión de Mesa del pasado 1 de julio, comenzando con el estado de situación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev). Pero uno de los temas principales a analizar fue el informe de la Comisión de Seguimiento del Sucive. En esta oportunidad la comisión presentó al plenario un estado de situación tributaria de los ingresos vehiculares: sistemas de cobro. Sobre este asunto, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, explicó brevemente a LA REPÚBLICA que votaron todos los partidos por unanimidad, una “especien de amnistía”, y que se aplicará una refinanciación a los vehículos de todos los años. Comentó que fue el tema que más tiempo ocupó en la sesión. Se definió que hasta el 31 de diciembre del 2011 habrá quita de multas y recargos y cálculo en base al valor del vehículo. La categoría de los años 2012 a 2020 se divide en dos franjas. Del 2012 al 2016, se aplicará el descuento de multas y recargos de un 50%. Mientras que desde 2016 al 2020 habrá una quita del 25%. 

El jefe comunal explicó que los vehículos de cualquier año que estuvieran al día hasta el mes de marzo del 2020 podrán cancelar multas y recargos, ya que se contemplan los meses afectados por la llegada de la pandemia. Para adherirse al plan, los interesados tendrán tiempo hasta el 31 de octubre de 2021. La comisión de Sucive trabajará con cada intendencia para que el plan pueda ser aplicado. Otro de los asuntos más destacados del día fue el tratamiento del artículo Nº 207 de la Ley de Rendición de Cuentas. El proyecto señala y justifica el “no ejercicio del cometido de policía edilicia” por parte de las intendencias. Según la ley de ordenamiento territorial, las comunas tienen la responsabilidad y control de evitar la formación de nuevos asentamientos irregulares. Pero con este artículo, el Poder Ejecutivo pasa a tener facultad para “descontar las partidas cuando se constate la omisión de acciones” de los gobiernos departamentales, esto a los efectos de evitar que surjan asentamientos bajo condiciones que no sean legales y regulares.

“El resarcimiento se hará, una vez comprobada la formación del asentamiento irregular, mediante el descuento de las partidas asignadas por el literal C del artículo Nº 214 de la Constitución de la República”, dice el texto. El Poder Ejecutivo no comunicó de manera previa sobre el contenido de todo este artículo a los intendentes, lo cual ya antes de esta reunión había generado sorpresa entre los jerarcas. La sesión comenzó a la hora 14 con la aprobación del acta de resoluciones de la sesión plenaria anterior, para pasar luego a los asuntos entrados en los que se encuentran: Resolución del Directorio de la Administración Nacional de Puertos por la cual se bonificó en un 50% la tarifa a la mercadería desembarcada de las operaciones de importación cuyos importadores o declarantes sean Gobiernos Departamentales. Otros temas abordados fueron la presentación de un informe de la reunión con el Director Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Fitzgerald Cantero, sobre movilidad eléctrica, otro informe sobre normas vinculadas con las Intendencias en la Rendición de Cuentas Nacional y la nómina de Comisiones interinstitucionales de las que participa el Congreso de jefes comunales.

4 Comentarios

  1. Y para los pobrecitos pobres que no pueden pagar los tributos domiciliarios y contribuciones atrasadas de la I. de Montevideo, por los intereses, recargos y multas abusivas, no hay amnistías! Gobierno popular y del lado de los mas débiles, le dicen! que gran mentira! La «pituca» Cosse y su arrogante comitiva de distraídos ante esta situación! Recuerden, somos mas los pobres que los ricos! Por algo perdieron las elecciones!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales