Intendentes se reunirán con el gobierno por artículo Nº 207

Los jefes comunales crearán el Sistema Único de Cobro de Impuestos Territoriales (Sucit), para que quede instalado antes del final del período.

Foto: Presidencia

El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo a LA REPÚBLICA que los jefes comunales que conforman el Congreso de Intendentes, aguardan la reunión del día 15 con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para dialogar acerca de algunos artículos que integran la Rendición de Cuentas, con los cuales las intendencias están en desacuerdo. Pero entre las discrepancias existentes, figura en especial el artículo Nª 207, por el cual se realizará la gestión de solicitar su retiro, a los efectos de estudiarlo entre ambas partes.

Acerca del alcance y contenido del artículo Nº 207 de la Rendición de Cuentas, Lima, que es 1er. primer vicepresidente del Congreso de Intendentes, reconoció que el tema se analizó en la reunión del jueves 8, y comentó: «Se va a solicitar al gobierno que retire de la Rendición de Cuentas algunos artículos relacionados a los gobiernos departamentales. Son varios, y entre ellos el Nº 207. Se le va a proponer al Poder Ejecutivo que saque esos artículos de la Rendición de Cuentas para poder estudiarlo en conjunto», dijo el jefe comunal, y agregó que los tiempos de la discusión parlamentaria son breves.

El artículo Nº 207 le da facultades al gobierno a descontar un porcentaje de las partidas que perciben las intendencias. Con estos importes, la intención es cubrir gastos que el gobierno nacional podría tener para el desalojo y la reubicación de asentamientos irregulares, en caso de que se constate la «omisión de acciones o el no ejercicio del cometido de policía edilicia» por parte de las intendencias.

Consultado sobre qué puede acontecer en caso de que el Poder Ejecutivo rechace la posibilidad de sacar el artículo Nº 207, Lima señaló que eso sería precipitarse, y que no cree que el gobierno se niegue al planteo de estudiar el artículo en conjunto. «No se está diciendo que no discutamos el tema. La idea es que armemos una propuesta en donde las intendencias también puedan participar de la discusión, porque en este caso no hubo discusión. El gobierno redactó el proyecto y lo envió al Parlamento sin consultar a las intendencias», afirmó.

Lima confesó que «hubo sorpresa» por la actitud del Poder Ejecutivo de enviar ese artículo a la Rendición de Cuentas sin avisar ni consultar a los intendentes. «Nadie sabía de la existencia de ese artículo. No lo esperábamos. Ahora, si las intendencias tenemos que mejorar el rol de Policía territorial, vamos a hacerlo, pero en conjunto y acordándolo con el gobierno nacional, y no cargar toda la responsabilidad a los gobiernos departamentales. Entendemos que la responsabilidad es de las dos partes», apuntó Lima, quien confirmó que los 19 departamentos estuvieron de acuerdo.

El intendente dijo que el tratamiento de este tema debe «ser rápido», y que el próximo jueves 15 se reunirán con el secretario de Presidencia en Montevideo. «Tenemos un relacionamiento muy fluido. El miércoles 7 tuvimos una reunión, la idea e intención es tener otra».

Nace el Sucit

En referencia a la conformación de un sistema de similares características al Sucive, pero para unificar el cobro a nivel nacional de la Contribución Inmobiliaria, el entrevistado explicó que «todos los intendentes estamos de acuerdo en crear el Sistema Único de Cobro de Impuestos Territoriales (Sucit), y en unir todo lo concerniente a cobros, pagos y tasaciones vinculadas a la construcción inmobiliaria. Creo que mejoraría la recaudación de las intendencias, y al mismo tiempo pondría fin a algunas situaciones injustas que se dan, donde las tasaciones, en algunas ocasiones, están por debajo del precio real, mientras que en otros casos está por encima del valor de mercado. Todo eso lo podríamos solucionar a través de este sistema», explicó.

«Hay ambiente, y no es fácil pero hay que comenzar a crearlo, para dejarlo pronto durante este periodo, para que a partir del 2025, con los nuevos gobiernos departamentales, comenzar a aplicarlo. Algo parecido sucedió con el Sucive. Llevó mucho tiempo aplicarlo», dijo. Para iniciar la organización y planificación del proyecto, se decidió crear un espacio de trabajo donde el congreso se irá reuniendo con distintas instituciones y entidades vinculadas al tema -como por ejemplo la Dirección Nacional de Catastro- para trabajar el asunto. El grupo tendrá formato de comisión, y el mismo será instalado durante los próximos meses. Esa comisión tendrá tres integrantes (uno por partido político), y Salto será uno de los componentes -participarán también los consejeros (son tres)-.

La creación del Sucit, según Lima, no solamente responde a los buenos resultados obtenidos con el formato aplicado con el Sucive, sino también producto de las consecuencias que trajo la pandemia. «Hubo una caída en la recaudación. Hoy fue la pandemia, pero mañana puede ser otro motivo. Sin embargo, si se analizan los números del Sucive, estos no cayeron. Pese al Covid-19, la recaudación no cayó. Entonces, el hecho de generar una reglamentación única tiene mejores resultados frente a que cada intendencia haga lo que cree mejor», dijo.

Plan para deudores de patente

El Intendente de Salto también se refirió al plan de refinanciación para los deudores. Al respecto dijo que cada intendencia realizó un análisis de la situación y los dineros que dejaron de percibir desde que comenzó la pandemia -impagos por patente de rodados-. «Ese fue uno de los argumentos que llevó a los intendentes a tomar la resolución de acordar una propuesta que permita flexibilizar los pagos y así recuperar parte de las cifras que dejaron de ingresar», contestó. Explicó que para aquellos que no pudieron pagar la patente desde marzo 2020 en adelante, la deuda se convierte en Unidades Indexadas (UI), y lo abonan junto con los vencimientos de la patente año a año. El plazo máximo es noviembre de 2024. Este plan ya está vigente -el acuerdo fue alcanzado entre los 19 intendentes en la reunión celebrada el pasado jueves 8 en Montevideo-.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales