Intercambio militar entre Uruguay y Estados Unidos

Entre el 14 de abril al de 10 de mayo de 2022 tuvo lugar en Uruguay el evento de Entrenamiento de Ejercicios Conjuntos Combinados, conocido en inglés como el Joint Combined Exchange Training (JCET), informó la embajada de EEUU en nuestro país. 

Esta edición del programa JCET ofreció la oportunidad para que un equipo de 12 miembros de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos entrene junto a sus homólogos uruguayos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, con el objetivo de continuar fortaleciendo la asociación y cooperación para avanzar en los objetivos mutuos de seguridad entre Uruguay y Estados Unidos.

El enfoque de esta capacitación de JCET en particular fueron operaciones defensivas, la respuesta médica y la protección de civiles, lo cual incluyó lanzamiento aéreo de carga y militares, despliegue de personal especializado y ayuda humanitaria en situaciones de crisis o catástrofes, ya sean naturales o provocadas por el hombre. Además, el entrenamiento contó con capacitación de paramédicos para que los participantes adquieran habilidades en brindar atención médica de nivel básico durante las misiones de mantenimiento de la paz, así como durante posibles emergencias nacionales.

Otro módulo del intercambio incluyó la planificación de misiones y desarrollo de liderazgo para suboficiales, cuyo objetivo fue contribuir a la profesionalización de la fuerza, incluida la preparación para responder a misiones nacionales y en apoyo de operaciones de mantenimiento de la paz. También contó con una capacitación para la toma de decisiones, centrada en los procedimientos para mejorar las habilidades de pensamiento crítico del personal que responde a situaciones de crisis y/o emergencia de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales.

Por último, la agenda de actividades también incluyó el entrenamiento especializado para equipos tácticos con el fin de mantener unidades de operaciones especiales en condiciones óptimas para responder en la protección a la población civil, y para responder a eventos de crisis durante Operaciones de Mantenimiento de la Paz, por ejemplo, en la República Democrática del Congo.

“Este intercambio militar pagará dividendos en los años venideros. Eventos como este mejoran la relación entre las fuerzas armadas de nuestra nación al mismo tiempo que hacen que nuestras capacidades de asistencia humanitaria sean más seguras y efectivas.”, señaló el Agregado de Defensa de los Estados Unidos en Uruguay, Coronel Gary Symon. Además, el Coronel Symon destacó que los militares uruguayos operaron de manera conjunta y cohesionada durante todo el intercambio. “Las habilidades desarrolladas durante este evento mejorarán nuestras capacidades combinadas de respuesta a desastres en el hemisferio occidental”, concluyó.

Es importante destacar que el cronograma de capacitación se formó con el aporte de nuestros socios uruguayos. Estados Unidos agradece al Ministerio de Defensa de Uruguay por albergar esta valiosa capacitación.

2 Comentarios

  1. Seguramete este evento deba tener algun costo para el pais. Y no entiendo por que se lleva a cabo. Yo nos enseñaron como se da un golpe de estado. A torturar, a violar mujeres indefensas, a asesinar a quienes no piensen como ellos, a robar niños, en fin, a todo lo que nos tienen acostumbrados. En definitava, un gasto al santo cohete.

  2. Abolir al ministerio de defensa manga de sanganos, entre estos parasitos mas los bebitos de pecho que es la casta politica criolla tienen a este pais fundido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales