Interior desalojó centros educativos ocupados tras pedido de la ANEP

El director de Seguridad destacó "el diálogo" con los estudiantes y que todo se hizo "en paz".

IPA laboristas
Foto: Vanni Gonzo

El Ministerio del Interior desalojó durante la madrugada de este jueves, los centros educativos ocupados por estudiantes. La medida fue tomada luego de una resolución de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que solicitó ese proceder a la cartera.

En ese sentido ANEP solicitó en la noche del miércoles la desocupación de nueve centros educativos. Entre estos el edificio de Magisterio y del Instituto de Profesores Artigas en Montevideo, donde asistió el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Santiago González, acompañado de efectivos policiales.

“Estaban ocupando como medida de protesta. Lo que hicimos es venir, en diálogo, en excelente diálogo con los muchachos. Se puso una hora para el desalojo, después hay un acta de entrega, y normal, como debe de ser”, apuntó González a los medios de prensa durante el operativo.

“Ellos en la misma sintonía, misma calidez, mismo respeto. Y creo que eso hay que valorarlo de ellos. Muchas veces se quieren crispar los ánimos. Y, sin embargo, por el contrario, fue con respeto, bien”, agregó el jerarca.

En tanto, desde el centro de estudiantes de Magisterio dijeron que tuvieron un diálogo “amistoso” con las autoridades policiales. “Vamos a desalojar tranquilas. Nos querían pedir que nos fuéramos en media hora y nos pareció que no era suficiente, así que apelando al diálogo y a la negociación democrática, las estudiantes de Magisterio llegamos a que nos den una hora para desocupar”, afirmaron.

ANEP considera que la medida no favorecía el diálogo

Desde la ANEP emitieron un comunicado en el que se señala que la institución “siempre ha tenido las puertas abiertas al diálogo, al intercambio de ideas y de opiniones constructivas. Es por esto que, continúa, se rechaza las ocupaciones a los institutos y centros “por ser una medida que no favorece al diálogo”. En tal sentido, se invita a estudiantes a hacer uso de su representación legítima.

Según el Consejo de Formación en Educación (CFE), la ocupación de los establecimientos “inhibe” el derecho de los estudiantes que no están de acuerdo con esta medida.

Respaldo de Silva para la desocupación y anuncio de otras

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, respaldó la resolución y defendió «el derecho a la educación y el derecho al trabajo» que se ven afectados tras la ocupación de estudiantes de varios centros de estudio del país en reclamo por los recursos destinados a la educación en la Rendición de Cuentas.

Pese a esto, Silva ratificó «plenamente» la voluntad de diálogo por parte de las autoridades de la enseñanza. En este sentido, subrayó que el Consejo de Formación en Educación (CFE) ha abierto una instancia de diálogo para el próximo viernes.

Ante este anuncio, tras pedir un cuarto intermedio, varios legisladores del Frente Amplio, que estaban en el Parlamento discutiendo el texto enviado por el Poder Ejecutivo, se acercaron al edificio del IPA y a la sede de Magisterio en muestra de apoyo.

A priori, los estudiantes anunciaron que este jueves volverían a ocupar centros educativos.

6 Comentarios

  1. DEMOCRACIA? NO OLVIDEMOS QUE ESTOS GOBIERNOS DE DERECHA ORTODOXA EN IDEOLOGIA Y NEOLIBERAL EN LO ECONOMICO FINANCIERO,SIEMPRE IMPONEN! NO,DIALOGAN! NO INCLUYEN NI LES PREOCUPA EL PQ, DE LAS HUELGAS,PAROS,OCUPACIONES,NI PQ SON,LAS MOVILIZACIONES,LUCHAS Y CRITICAS QUE GENERAN(GOBIERNO/GESTION) POR PARTE OBREROS,TRABAJADORES,ESTUDIANTES! ESTOS GOBIERNOS SON SOBERBIOS Y SORDOS CON LOS RECLAMOS PUEBLOS! «HACEN CUMPLIR LAS LEYES,CUANDO LES SON FAVORABLES A SUS INTERESES,PERO NO HACEN LO MISMO,CUANDO NO LES SIRVE,A SUS INTERESES! ES LO QUE TENEMOS HOY! ESTE GOBIERNO VE EL ARBOL QUE LE «MOLESTA»,PERO NO LE PREOCUPA DE VER,EL BOSQUE!

  2. Por suerte hubo diálogo entre estudiantes y no hubo que lamentar nada , todos tenemos en la mente lo que fue en el 2015 cuando el gobierno de la época mando a desalojar a profesores y estudiantes con palos y gases lacrimógenos y termino en una verdadera masacre .

  3. los estudiantes no deben dejar encandilarse con las luces de la derecha, que se sabe, buscan el retroceso del Uruguay ! Hay que ser lùcidos, pero no aflojar…El Uruguay se ha vuelto un narco pais, como lo vemos actualmente: se va a caer en pedazos, porque es una situacion inédita que un gobierno uruguayo esté envuelto directamente con los grandes traficantes de drogas. Hay que estar ALERTA, porque esto se viene abajo !!!

  4. La consigna es poder pintar la fachada, le ofrecieron una pared ,no les sirvió les ofrecieron carteleras móviles no les sirvió..insultan a la policía esta gente van a ser profesores ??? Gente irracional…con razón de ahí salieron los bandidos del Mpp y otros cuando quedan viejos muchos se arrepienten pero ya es tarde

  5. Como nos vamos acercando a aun estado policial, que predije hace un tiempo. Los hechos me estan dando la razon. Parece que olvidaron aquello que hiza carne en la poblacion; Obreros y estudiantes, unidos y adelante.

  6. A favor de las ocupaciones cuando somos oposición y a favor de los desalojos cuando estemos en el poder . Saber adaptarse a la realidad del momento pero siempre luchar por los más desprotegidos , ese es el camino que tenemos como izquierda y nos marca la historia .

Deja una respuesta

Your email address will not be published.