Interior inició sumario con separación del cargo para el director de Identificación Criminal

Gonzalo Vázquez, director de Identificación Criminal, modificó los antecedentes de Astesiano un día después que estos se entregaran a Presidencia.

El ministro del Interior, Luis Heber, indicó este viernes que la cartera que dirige resolvió el inicio de un sumario y la separación del cargo del director de Identificación Criminal, Gonzalo Vázquez, como primer resultado de la investigación iniciada por el ente por la controversia ocurrida por el ex jefe de Custodia de Presidencia, Alejandro Astesiano.

En rueda de  prensa, el jerarca presentó el informe de la mencionada investigación. En esta se determinó que “el director de Identificación Criminal, comisario mayor Gonzalo Vázquez, el 8 de setiembre, un día después de que se le había informado al presidente de que no había antecedentes, asocia información en el expediente, corrige la situación y aparecen todos los antecedentes”.

Heber destacó que lo más grave no fue esto, sino el hecho de no informar a sus jerarcas lo ocurrido. “Esto pudo ser una corrección de un error extraño, raro, sorprendente para la Policía Científica”, dijo. Sin embargo, no se le comunicó ni al superior de él, ni al director nacional de la Policía ni al ministro del Interior y menos al presidente”, agregó.

Inicia investigación administrativa

Heber indicó, por otro lado, que la investigación administrativa del caso acaba de iniciar. En este sentido, buscan determinar quién fue el responsable de adulterar la información de la ficha de Astesiano.

 «En 2015 es que se disocia el nombre con la cédula. Por lo tanto, no aparecen todos los antecedentes”, explicó. Asimismo, contó que aún no dieron con la identidad de quienes cometieron el hecho. “Por lo tanto, vamos a iniciar una investigación para así determinar quién adulteró en el 2015, después no se registra ninguna entrada al expediente del señor Astesiano hasta el 8 de setiembre», explicó.

En este sentido, el ministro fue enfático en que la manera en la que lograron ocultar la información fue tras disociar el nombre de la cédula. «No sabíamos que podía suceder esto, que es una forma de ocultar los antecedentes. Esto fue en 2015. Lamentablemente esto pasó”, agregó.

Por último, el titular de la cartera del Interior respaldó al presidente y aseguró que este dijo la verdad. «El presidente de la República dijo la verdad, se le dio mal la información. Se le mintió en la información al por parte del Ministerio del Interior, sobre todo la Dirección de Policía Científica que hace la investigación de los antecedentes». 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales