Intervención del MEC en Villa Española

El 23 de junio, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el pasado 23 de junio resolvió intervenir al club Villa Española con desplazamiento de las autoridades del club Villa Española y realizó la intervención de la institución por un término de hasta seis meses debido a denuncias de socios y exdirigentes del club.

En virtud de este hecho, Diario La R, consultó al Director Nacional de Asuntos Constitucionales y Legales del Ministerio de Educación y Cultura, Gastón Giannero, quién dijo que todo surgió cuando “socios de la institución denunciaron que no se cumplían con los estatutos y no se llamaba a elecciones y asambleas , en lo funcional la comisión fiscal y los balances no estaban intervenidos se establecía en el estatutariamente, así como también en el Artículo quinto del canon se establecía que el club debía mantenerse ajeno a manifestaciones políticas y religiosas, no fue así”.

Además, Giannero, señaló que “los socios también consideraron que las instalaciones no podían prestarse a esas actividades, agregando a su denuncia fotos de distintas instancias en las que ellos entendían que se estaba vulnerando ese artículo”.

En este sentido, contó que “el ministerio en virtud de estas denuncias procedió a conferirle vista a la entidad con las respectivas consideraciones, el club debate, controvierte o difiere sobre estas observaciones sobre lo que afirman los denunciantes y el MEC hace la evaluación.

De allí surge el informe del ministerio, posterior al pedido de los libros sociales, en que quedó constatado de que las elecciones no se realizaban de manera estatutaria, que las actas de asambleas no coincidían con las actas de la asamblea que se había labrado en documento notarial de comprobación que era distinto de lo que se recogía en el testimonio de asamblea del libro de la misma”.

Por ese motivo, Diario La R, contactó a el futbolista de Villa Española Santiago “Bigote” López, quién declinó de manifestarse en torno a esta resolución y expresó que su preferencia era que “lo mejor es dejar que la justicia haga lo suyo”.

López, luego de los hechos de violencia y la intervención del MEC en el club en el que milita, decidió retirarse definitivamente de la actividad profesional, según confirmó a este medio.

Por su parte Villa Española, emitió un comunicado en el que enunció que estos hechos fueron de “extrema violencia» y expresó: «El Club se encuentra en una coyuntura que implica una intervención resuelta por el Ministerio de Educación y Cultura con desplazamiento de autoridades, y un clima de extrema violencia que se ha visto potenciado luego de dicha resolución». 

Reaparecerá la manga en el terreno y se monitorearán los partidos de alto riesgo

El Secretario de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Mitchell Duarte, dijo a Diario La R que para que vuelva el fútbol “la gremial solicitó que exista un escolta a los planteles en los vestuarios para organizar, prevenir y estar al frente de la seguridad de los clubes. En este punto, el Ministerio del Interior se comprometió a que esa figura sea la de un policía y no sea de la seguridad privada. También se solicitó la presencia de un delegado de partido que será quién realice un análisis previo sobre el recorrido de los equipos hacia el vestuario y tendrá cercanía con el plantel para atender distintos problemas que se puedan generar”.

En esta línea, mencionó que “reaparecerá la manga dentro del terreno de juego, seguirá el monitoreo de video vigilancia para los partidos de alto riesgo, sabemos que hay algunos equipos que por distintas características y antecedentes son proclives a que protagonicen encuentros de este tenor, así como también se efectuará reformas edilicias en algunos escenarios deportivos que no brindaban las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los planteles, por ejemplo la ubicación de los vestuarios que en el caso del cotejo entre Cerro-La Luz, fue un atenuante de lo sucedido porque el cambiador de La Luz estaba ubicado frente a la hinchada de su rival”.

Duarte, explicó que “por otra parte la cartera del Interior se comprometió a garantizar la seguridad del plantel de Villa Española debido a la situación contractual que está viviendo la institución». Asimismo la Mutual va a tener injerencia en la organización logística de la seguridad para lo cual se designará a su representante.

«Este delegado trabajará en conjunto con el veedor de seguridad; de nuestra parte queremos que sean ex futbolistas, pero no en todos los casos se dará esta pendiente, lo decidiremos en conjunto con la AUF que será quien rente económicamente esta figura por un sistema que ya tiene establecido de viáticos dependiendo del partido”.

Paro y derechos de TV

Sobre los trascendidos de que el fútbol se paró por las negociaciones de los derechos de televisación, sostuvo que “no podemos perder de vista que estamos en un conflicto con un poder hegemónico de los medios, venimos desde hace mucho tiempo con una demanda a la empresa Tenfield S.A, y sabemos que eso genera una suerte de amedrentamiento y ataque contra cada una de las decisiones que nosotros tomamos. No tengo ningún tipo de dudas de eso. Sabemos cuáles son las luchas que tenemos que dar y no desconocemos que el 90 % de los temas en el fútbol se reducen a una lucha de poderes y derechos televisivos. Nosotros tenemos claro en qué momento daremos esa pelea y contra quién, pero no aceptamos que quieran vincular estas situaciones sin perder de vista estos cuestionamientos”. 

Por su parte, el titular de la cartera del Interior, Luis Alberto Heber, estimó que está trabajando junto a Sebastián Bauzá, y que desde su ministerio se han brindado “las garantías en las reunión pedidas por la Mutual”. Asimismo, subrayó: “Nosotros nos hemos hecho eco de esa situación, tenemos un plan concreto para poder abordar los partidos que quedan. La Mutual hizo un planteo firme y vamos a generar un operativo para darle tranquilidad a los jugadores, a los dirigentes y a la propia población de que los inadaptados del fútbol no tienen lugar”, enfatizó en rueda de prensa.

Sobre el petitorio puntual que destrabó la situación para que retorne el fútbol profesional, desde la cartera del Interior informaron que se solicitó “un refuerzo de la policía en estos partidos que quedan e ir monitoreando la situación que se dio con Villa Española, a ver si esto es coyuntural o es permanente de violencia. Les hemos dado las garantías de que vamos a tener gente de la policía dándole la tranquilidad a los jugadores, sobre todo porque fueron los que sufrieron las amenazas”.

Santiago González: «Cámaras dentro y fuera de las canchas»

Santiago González, Director de Convivencia del Ministerio del Interior, en conversación con Diario La R, manifestó que para evitar que los parciales que tienen comportamientos inadecuados ingresen a los escenarios deportivos “se viene trabajando bien con las cámaras de reconocimiento facial y fuera de las canchas”.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.