Inumet advierte que llega una ola de calor con temperaturas de hasta 34 grados

Se verá afectado gran parte del territorio nacional y se podría expandir.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia por muy altas temperaturas en los próximos días. 

Este fenómeno denominado «ola de calor» está previsto entre el lunes 5 y el jueves 8, con temperaturas que llegarán a los 34 grados. 

«Según los últimos datos disponibles de los modelos numéricos de predicción, se espera a partir de la próxima semana un aumento gradual y sostenido de las temperaturas» informó Inumet. Una masa de aire cálida afectará la región a partir del lunes 5, provocando temperaturas extremas por encima de la media climatológica para la época del año, principalmente en las zonas litoral oeste y parte del centro del país. Se prevén que las temperaturas mínimas superen los 19ºC y las máximas los 34ºC, hasta el jueves 8 de diciembre. Se agrega que «a partir del día martes 6 prevemos pueda haber más zonas afectadas del país, por lo que se recomienda mantenerse informado. Cabe aclarar que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria».

La ola de calor afectará en un comienzo a Artigas, todo el departamento y Río Negro, Salto, y Soriano.

En Colonia las localidades afectadas serán Agraciada, Campana, Carmelo, Cerro Carmelo, Florencio Sánchez, Miguelete, Nueva Palmira y Ombúes de Lavalle.

En Durazno : Baygorria y Feliciano.Flores : Andresito, Ismael Cortinas, La Casilla y Trinidad. En Paysandú, Beisso, Casa Blanca, Cerro Chato, Chacras de Paysandú, Chapicuy, Colonia Nuevo Paysandú, Constancia, Esperanza, Gallinal, Guayabos, Guichón, Lorenzo Geyres, Merinos, Orgoroso, Paysandú, Piedras Coloradas, Porvenir, Quebracho, San Félix y Termas de Guaviyú.En Tacuarembó, Arerungua.

Por otra parte en la región Rio Grande do Sul una masa de aire cálido y húmedo cubre el estado y favorece la inestabilidad que trajo lluvias a la mayor parte de ese territorio en las últimas horas con precipitaciones irregulares, mal distribuidas y con enorme variabilidad en los volúmenes.

Según informó la brasileña Metsul, hubo volúmenes de lluvia altos y hasta muy altos, como en Venâncio Aires, que registró una fuerte tormenta que dejó un muerto y causó estragos en el municipio al punto que el alcalde declaró estado de emergencia. Por otro lado, estos mayores volúmenes se debieron a nubes cargadas aisladas que traen fuertes lluvias y tormentas eléctricas localizadas. Por eso, en muchas ciudades de Rio Grande do Sul poco o nada llovió en las últimas 24 horas. A lo largo de la frontera con Uruguay, las tasas de precipitación estuvieron entre 0 mm y 1 mm. En el Gran Porto Alegre, algunas estaciones no reportaron más de 1 mm.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad