Bélgica, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos

Inundaciones en Europa: la urgencia del cambio climático

Países europeos recibieron en dos días el agua equivalente a dos meses de lluvia, según estimó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Mientras Bélgica, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos padecen este fenómeno meteorológico y se cuantifican decenas de desaparecidos, organismos internacionales como la ONU y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), llaman a intensificar la acción climática. 

El cambio climático producido por la contaminación de carbono fue la razón que encontró la OMM para justificar estos fenómenos extremos, los que fueron atribuidos a las alteraciones de la atmósfera por emisiones de gases de efecto invernadero provocadas. 

La agencia de la ONU informó que Bélgica, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos recibieron precipitaciones equivalentes a dos meses de lluvia en dos días -el 14 y 15 de julio-, en un terreno que “ya estaba casi saturado”.

La portavoz de la OMM, Clare Nullis, sostuvo en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra que las imágenes muestran casas arrasadas y que el panorama es “realmente devastador”. 

En este sentido, la integrante de la OMM aseguró que el siniestro sobrepasó todas las medidas de prevención implementadas por los países afectados. “En general, Europa está preparada, pero cuando se producen eventos extremos, como los que hemos visto (dos meses de lluvia en dos días), es muy, muy difícil afrontarlos”, aseveró. 

Renania Palatinado, un estado del suroeste de Alemania que hace frontera con Francia, Bélgica y Luxemburgo, fue una de las zonas más afectadas. Según indicó Nullis, “la devastación fue total”. 

La portavoz del organismo meteorológico internacional, indicó que se aplican medidas desde el servicio de Suiza , organismo que emite “regularmente alertas” cuando se registran niveles peligrosamente altos de agua. 

La advertencia del servicio meteorológico suizo apuntó a algunos lugares turísticos y zonas de acampado sobre los lagos Biel, Thun y Vierwaldstätter See. También hay alertas para el lago Brienz, el Rin cerca de Basilea y el lago Zurich.

Temperaturas extremas

Mientras algunos países se encuentran bajo agua, otros como Escandinavia alcanzan temperaturas abrasadoras. Nullis citó el caso de la ciudad de Kouvola Anjala, en el sur de Finlandia, que ha vivido 27 días consecutivos con temperaturas superiores a los 25°C. “Se trata de Finlandia, no de España, no es el norte de África”, enfatizó.

Para la portavoz de la OMM, estos eventos no van a ser excepcionales. “En escenarios de cambio climático, veremos más eventos extremos, en particular calor extremo”, advirtió. 

Desde la ONU se considera preocupante el aumento de la temperatura del mar en las latitudes del norte. El golfo de Finlandia en el mar Báltico marcó un nivel récord de 26.6°C el 14 de julio, lo que lo convierte en el agua más cálida documentada desde que comenzaron los registros hace unos veinte años.

“Necesitamos intensificar la acción climática, necesitamos intensificar el nivel de ambición; no estamos haciendo lo suficiente para mantenernos dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Precisamos mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados, o incluso de 1.5°C por arriba de los niveles preindustriales para fines de este siglo”, concluyó Nullis

Más datos:
El secretario General de la ONU, António Guterres, instó a todos los países a esforzarse más en evitar una calamidad climática relacionada con el aumento de las emisiones de carbono y las temperaturas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos