Investigadora recibió informes de Cherro que tensó los ánimos

La Directora de Educación Pública aportó nueva documentación que permite inferir que hay otros docentes en situación similar a la de Slamovitz.

Una reunión de casi siete horas mantuvo la investigadora de Diputados sobre las licencias con apariencia irregular en la enseñanza media, en particular de dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes).

Según trascendió fue una sesión caldeada. LA REPÚBLICA conversó con la directora de educación pública Jenifer Cherro, antes de su ingreso a la comisión: «Empezamos una investigación administrativa en el mes de mayo a propósito de la situación del profesor (Marcel) Slamovitz».

«Se trató en la Dirección General de Educación Secundaria y pasó a la órbita de Jurídica, (la cual) está investigando y esa información que maneja tiene carácter reservado». Consultada sobre los plazos de la investigación administrativa, Cherro expresó que «puede llevar unos meses», pero que lo habitual es que se aceleren los procesos.

«Por ejemplo, estamos en el año 2021 y estoy resolviendo investigaciones administrativas del año 2018 y 2019», advirtió. «(Fíjense) si habrá vueltas de expedientes, dar vistas y demás», manifestó. En cuanto a si hay más docentes involucrados en licencias con apariencia irregular, Cherro indicó que la investigación administrativa comienza por un expediente referido a Slamovitz, pero que la investigadora parlamentaria puede conseguir información complementaria.

«No hago presunciones. Hubo un expediente y ese expediente está en trámite de investigación administrativa, cuya información es reservada. Los abogados tienen que trabajar con total libertad y objetividad para ver si encuentran algún indicio. Si lo encuentran, nos informará y si no lo encuentra, también».

Tras la comparecencia, afirmó que si bien existen convenios de licencias sindicales, en varios casos se constató la justificación de inasistencias, invocando resoluciones y marco regulatorio que no están aprobados. Cherro expresó que al no seguirse los procedimientos previstos, las inasistencias implicaron que no se llegara a convocar a los suplentes, por lo cual los estudiantes quedaron sin horas de clase.

Enfatizó Cherro que no se está haciendo una persecución a sindicalistas ni a nadie, sino tratando de averiguar sobre una práctica que implicó perjuicio a los estudiantes en tiempos en que la presencialidad de las clases era normal.

El diputado colorado Gustavo Zubía expresó a LA REPÚBLICA que Cherro fue contundente, aportando nueva documentación que permite inferir que hay otros docentes en situación similar la de Slamovitz. No obstante, Zubía prefirió no adelantar una cifra de cuántos son los docentes implicados.

A su vez acotó que hay dudas sobre la sustancialidad de las actuaciones de las autoridades de la época que terminaban justificando inasistencias mediante llamadas por teléfono. En particular, recalcó que hay documentación -sobre todo en el interior- que no aparece a pesar que hay funcionarios que recuerdan su existencia. Adelantó Zubía que la próxima comparecencia será la de la directora Miriam Arnejo del Liceo de San José y estimó que existe la posibilidad de convocar a 50 o 60 personas, incluyendo a autoridades de la época y dirigentes de Fenapes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales