Investigadora sobre Turismo enviará las actuaciones a la Justicia

El presidente de la Comisión Investigadora de Turismo, Juan Martín Rodríguez (Herrerismo), sostuvo que se presentará un informe mayoritario en el que “se sugiere al Plenario de la Cámara de Diputados remitir todas las actuaciones de esta investigadora a la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de segundo turno”.

“Los integrantes de la Comisión Investigadora sobre las contrataciones y compras realizadas por el Ministerio de Turismo entre el período comprendido entre el 2010 y agosto del 2021 han procedido a votar un proyecto de resolución que fue presentado por los representantes de la Coalición de Gobierno”, afirmó Rodríguez.

Hizo hincapié en que “este proyecto de resolución que abarca tanto los antecedentes vinculados a la gestión de Kechichian como Cardoso no fue votado por el Frente Amplio, pero sí por los votos de la Coalición de Gobierno”.

El diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos destacó que “discrepamos en el tratamiento que había que hacerse, la Coalición entendió que hay que enviar todos los antecedentes a Fiscalía y de nuestra parte entendemos que no hay denuncias concretas sobre el período en que la ministra fue Kechichian”.

“Pero sí hay una telaraña de intereses en distintos roles que tienen que ver con la contratación a Kirma, el hotel Serena y un conjunto que creemos que son irregularidades y merecen ser investigadas por Fiscalía”, subrayó el diputado frenteamplista.

Olmos sostuvo que “no creemos que esta postura que ha tomado el Frente Amplio vaya a entorpecer el trabajo de la Justicia porque no hay sustancia como para investigar mucha cosa, en todo caso sería una pérdida de tiempo”.

Al mismo tiempo subrayó que “el exministro de Turismo Cardoso pidió que se investigue todo para que no se investigue nada, fue una estrategia”.

Sin embargo, el diputado nacionalista Conrado Rodríguez afirmó que “si se investiga todo nosotros entendemos que es un verdadero ejercicio de transparencia, porque también hay elementos que se deben tener en cuenta durante las dos gestiones tanto del exministro Cardoso como de la exministra Kechichian”.

“Hay elementos para que la Justicia pueda indagar y tener todos los insumos que arrojó el trabajo de esta Comisión Investigadora, nosotros queremos el ejercicio de la transparencia”, agregó.

En ese sentido, Conrado Rodríguez destacó que “si el Frente Amplio no quiere enviar a la Justicia determinado tiempo de las actuaciones dentro del Ministerio de Turismo con respecto a la compra de medios y a los gastos, tendrá que explicar el porqué”.

El presidente de la Comisión Investigadora subrayó que “en los próximos días, porque tenemos tiempo hasta el 30 de noviembre, elaboraremos el informe que vamos a elevar al Plenario de la Cámara de Diputados donde vamos a hacer la calificación correspondiente a cada una de las actuaciones de esta Comisión Investigadora y en definitiva eso es lo que el Plenario también va a tener en cuenta”.

No obstante, destacó que “desde el punto de vista jurídico de lo que fue remitido a la comisión por los diferentes organismos y empresas que han respondido a las preguntas que se les han formulado no tenemos elementos que nos permitan afirmar que hay aspectos jurídicos que signifiquen conductas ilícitas o irregulares”.

De igual manera, el diputado Conrado Rodríguez afirmó que “considerando la prueba documental y testimonial que tenemos no advertimos que algunas de las acciones emprendidas por el exministro Cardoso califiquen como delito”.

Por su parte, el diputado de Cabildo Abierto, Rodrigo Albernaz Pereira, dijo que “entendemos que lo que se busca es transparencia y por eso hay que exponer de lo primero a lo último, es lo que tiene que ser”.

“Desde el Partido Cabildo Abierto y el Oficialismo esperamos que se haga responsable quien se tenga que hacer responsable, porque hay potestades que esta Comisión no tiene más que las de exponer”, agregó.

En ese sentido destacó que “en el proyecto claramente se envía a la Justicia toda la información que surge de esta Comisión que transcurrió desde un principio con total normalidad y armonía”.

“Aunque hubo claras diferencias en posturas de qué exponer y qué no, nosotros trabajamos en función de la ciudadanía, de los que nos votaron y los que no”, agregó Pereira.

Asimismo, el legislador Juan Martín Rodríguez sostuvo que “quienes nada ocultan nada temen y aquellos que ocultan o que pretenden no obrar de forma transparente deberán explicar la razón por lo cual lo hacen, pero nosotros no tenemos nada que ocultar y por eso entendemos que debe ser todo remitido a Fiscalía”.

Rodríguez afirmó que “estamos plenamente satisfechos con el trabajo de la Comisión”.

Al mismo tiempo, enfatizó: “hoy le podemos decir con tranquilidad, a todos aquellos que en su momento le atribuyeron a esta comisión una connotación que afortunadamente no tuvo, que se equivocaron”.

Respecto al resultado en el contenido de la comisión sostuvo que “podemos decir que toda Comisión Investigadora al término de la misma tendría que procurar la debida aclaración de los hechos, pero lamentablemente nosotros hoy no podemos afirmar que los hechos que fueron denunciados han quedado debidamente aclarados en su totalidad”.

Por eso mismo, “tal vez la Fiscalía con otras herramientas jurídicas pueda llegar un poco más allá de lo que nosotros llegamos”. Asimismo, sostuvo que “el Estado debería tener una regulación lo más precisa posible en materia de contrataciones, compras, adquisiciones y por supuesto que el mejor ejemplo de ellos es la Ley de Licitación y el llamado a precios”.

“Pero lamentablemente hay circunstancias que el buen desarrollo del Estado impide que todas las compras o adquisiciones se puedan realizar por ese mecanismo”, agregó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales