Irán anuncia la disolución de la “Policía de la moral” pero para activistas no es suficiente

Tras casi tres meses de protestas callejeras, el gobierno Iranì anuncia que disolverá la llamada Policía de la moral y revisará la ley que obliga a las mujeres al uso del velo.

La oleada de protestas (fundamentalmente de mujeres) comenzaron espontáneamente luego de la muerte de una jóven de 22 años 3 días después de ser detenida por infringir supuestamente las estrictas normas del uso del velo (o hijab).

Si bien la versión oficial es que la joven Mahsa Amini falleció a raíz de una complicación cardíaca, la familia y los movimientos denuncian que fue muerta por la Policía de la moral durante su arresto.

Casi tres meses después y luego de que más de 300 personas fueran asesinadas durante la brutal represión con la que respondió el régimen iraní, se anuncian concesiones que buscan conformar a las protestantes que marchan bajo la consigna de “Mujer, vida, libertad».

El anuncio de la disolución se produce un día después de que las autoridades comunicaran que estaban revisando la Ley sobre el velo obligatorio que data de 1983, cuatro años después de la llamada Revolución Islámica de 1979.

Consultada por Grupo R Multimedio una activista iraní residente en Uruguay, que prefirió no identificarse, nos dijo que “por lo que sabemos se trata de una estrategia para calmar a los manifestantes” y que lo que se encuentra detrás de ella es la búsqueda de “salvar al régimen”.

Para la activista el tema de la Policía de la moral ya no es central en las protestas y el uso del hijab “es tan solo uno de mil problemas que tenemos con este régimen brutal”. Según sus declaraciones a Grupo R Multimedio “lo que hoy se busca es un cambio total de régimen” concluyó.

Las «Gasht-e-Ershad», que puede traducirse como «patrullas de orientación», más conocidas como «policía de la moral», son una unidad de las fuerzas de seguridad iraníes cuya tarea es revisar que se cumplan en público las leyes del código de vestimenta islámico.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Aldea