Irán: tribunal revolucionario emite la primera condena a muerte contra un detenido por las protestas

Asimismo, el tribunal de Irán también ha condenado a cinco personas a entre cinco y diez años de cárcel por alteración del orden público.

Iràn

Un tribunal revolucionario de Teherán, capital de Irán, ha condenado a muerte este domingo a un detenido por quemar una sede del Gobierno durante la ola de protestas contra la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini el 16 de septiembre, en lo que se trata de la primera sentencia de este calibre desde el inicio de las manifestaciones.

La agencia oficial de noticias IRNA, que no identifica al condenado, señala que la sentencia se impartió en relación a los cargos de comisión de un delito contra la seguridad nacional y «corrupción en la tierra», crimen este último punible con la ejecución.

El veredicto, no obstante, todavía puede ser objeto de apelación.

Asimismo, el tribunal también ha condenado a cinco personas a entre cinco y diez años de cárcel por alteración del orden público.

Esta sentencia se da a conocer después de que el Gobierno iraní desmintiera una petición de más de 200 diputados para imponer un endurecimiento de los castigos a los participantes detenidos.

La ONG HRANA estima que más de 15.000 personas han pasado a disposición policial, temporalmente o hasta el momento, desde el estallido de las protestas, que han costado las vidas de más de 330 personas, entre ellas medio centenar de efectivos de seguridad.

Más de 2.000 personas recibieron acusación, casi la mitad de ellas en la capital, desde que comenzaron las manifestaciones, según las cifras de la Judicatura iraní.

2 Comentarios

    • Fernandito, tenés memoria corta. Hubo matanzas en Tlaltelolco en México 1968; acá en las manifestaciones de estudiantes en el mismo año. Y en 1994 en el Hospital del Filtro en gobierno de Lacalle Herrera. Te enteraste de condenas de ese tipo en Venezuela o Cuba? Por acá, nadie. Y te recuerdo que los nombres de países son nombres propios, se escriben con mayúscula. Pero tranqui, acá no hay condena a muerte ni de penitenciaría por ser burro. Si no, ya te habrían dado a alegir entre el fusilamiento o aprender a escribir, lo que fuera menos doloroso. Y tus alusiones a estos países no tienenaanda que ver. El régimen de Irán, como todo gobierno con supremacía religiosa es atroz. En Arabia Saudita el sistema es idéntico y no se dice ni mú porque es un país obsecuente con EEUU.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.