Irene Cara, los 80 con “Fama” y “Flashdance”

Irene Cara, cantante de los éxitos de “Fama” y “Flashdance”, murió a los 63 años. Fue hallada sin vida en su casa de Florida este viernes y aún se desconoce la causa de su fallecimiento.

Nacida en Nueva York el 18 de marzo de 1959, Irene Escalera -así se llamaba- fue una actriz, cantante, bailarina y compositora de origen puertorriqueño. Además, fue la voz de películas como “Fama” y “Flashdance”. Su estilo de baile impactó en muchos artistas durante la década de los 80.

La triste noticia la anunció su representante, Judith A. Moose, quien manifestó en Twitter: “No puedo creer tener que escribir esto, y mucho menos dar la noticia. Por favor, compartan sus pensamientos y recuerdos de Irene. Estaré leyendo todos y cada uno de ellos; y sé que ella estará sonriendo desde el Cielo. Ella adoraba a sus fans”.

Grabó su primer álbum con canciones en español cuando tenía 8 años y un disco con canciones navideñas en inglés poco después. Se convirtió más tarde en la artista más joven en participar de un tributo a Duke Ellington en el Madison Square Garden. Allí cantó junto a Stevie Wonder, Roberta Flack y Sammy Davis Jr.

La artista se inició en la televisión de habla hispana cantando y bailando. Su pico de popularidad llegó al actuar en la película “Fama”, de 1980, en el papel de Coco Hernández, así como al interpretar el tema principal y participar en otros temas de la banda sonora de ese film. Tanto la canción “Fame” como “Out Here on My Own” estuvieron nominadas al Óscar por mejor canción original, ganando el premio por la canción hómonima. En la serie televisiva, su personaje se asignó a la actriz Erica Gimpel. Anteriormente, en 1978, participó en la secuela de la exitosa serie de televisión “Raíces”.

Para quienes crecieron en los años 80 y soñaron en algún momento de ese tiempo con revelar al mundo un talento artístico oculto o digno de ser mostrado, Irene Cara siempre fue el ejemplo a seguir. La actriz neoyorquina de origen portorriqueño murió en la noche de este viernes en su hogar de New Port Richey, Florida, a los 63 años, por causas que todavía se desconocen. La noticia la dio a conocer su publicista Judith Moose, en nombre de la familia de la artista, a través de las redes sociales.

Cara fue el primer gran modelo en la pantalla de esa multitud de jóvenes inquietas y soñadoras dispuestas a expresarse y transmitir desde la energía del canto y el baile la vocación del aprendizaje y una gran disposición para recibir lecciones de vida. Su mejor personaje en el cine, la inolvidable Coco Hernández, inauguró desde la película Fama (un éxito colosal en todo el mundo) toda una larga corriente de obras y producciones cuyo eje es la búsqueda de nuevos y desconocidos talentos musicales, multiplicada en los últimos años a través de las competencias televisivas en clave de reality shows documentales.

Irene participó también de la banda sonora de la película “Flashdance”. El tema principal, “Flashdance… What a Feeling”, le volvió a otorgar el Óscar en 1983 a la mejor canción original así como el Premio Grammy a la Mejor interpretación vocal femenina pop en 1984. Lanzó a la venta tres álbumes durante los años 80: Anyone Can See, en 1982; What A Feeling, en 1983; y Carasmatic, en 1987.

Continuó con su carrera dual en actuación y música, apareciendo en películas como “DC Cab” y “City Heat”; y en varios programas de televisión. También actuó en teatro en vivo y musicales. Irene contrajo matrimonio en 1986 con Conrad Palmisano, doble de escenas de riesgo de Hollywood, y se divorciaron en 1991. Sus últimos trabajos fueron como cantante de su propia banda, Hot Caramel.

“La familia de Irene ha solicitado privacidad mientras procesan su dolor”, expresó su representante, Judith Moose. Y concluyó: “Era un alma bellamente dotada cuyo legado vivirá para siempre a través de su música y sus películas”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad