Israel compra vacunas contra la viruela de mono y los casos siguen aumentando en el mundo

“Creo que la ventana para controlar y contener este virus probablemente se cerró" dice experto de EEUU.

El Ministerio de Salud de Israel podría recomendar a población de riesgo vacunarse contra la viruela, como un paso preventivo, dio a conocer la televisión estatal israelí (KAN) este martes. Diez mil dosis ya fueron compradas y en los próximos días, dos mil llegarán al país.

Ya en las próxima semanas el Ministerio permitiría a poblaciones de riesgo asistir a centros de salud para recibir la vacuna contra el virus que se expande especialmente entre homosexuales, informó el medio citado. En Israel hay 96 casos de la viruela del mono y es estima que esta cifra es parcial. La semana pasada, el ministro de Salud israelí, Nitzan Horowitz, dialogó con el director general de la compañía de vacunas danesa «Bavarian Nordik», la única que produce la vacuna contra la viruela del mono, y le solicitó aumentar la cantidad de dosis. Desde el Ministerio de Salud señalaron que hay una demanda muy grande en el mundo por estas vacunas, y que muchos países la están esperando. «La mayoría de los pacientes no necesitan hospitalización, pero la enfermedad puede ser molesta y, por supuesto, contagiosa por contacto cercano», señaló el titula de Sanidad.

“Desde la aparición de casos, el Ministerio de Salud realiza una campaña de información entre los grupos que pueden estar infectados, con énfasis en homosexuales Es importante actuar con responsabilidad durante este período. El que tema estar infectado debe acudir a testearse», indicó.

Alemania supera los 2.000 casos

Unos dos meses después de los primeros casos comprobados de viruela del mono en Alemania, la cifra de casos detectados se ubica en 2.033 este martes indicó el Instituto Robert Koch (RKI), organismo alemán especializado en enfermedades infecciosas.

La capital Berlín registra la cantidad más alta de casos, 1.140. La mayoría de los estados federados reportan hasta el momento menos de 100, algunos incluso menos de 10.

«De acuerdo con el conocimiento actual, los contagios en este brote ocurren principalmente en el contexto de actividades sexuales, actualmente especialmente entre hombres que tienen contacto sexual con otros hombres», señaló el RKI. Solo cuatro mujeres han resultado infectadas. Según el RKI, cualquiera que tenga contacto corporal estrecho con un infectado puede contagiarse. Sin embargo, considera que la posibilidad de que esta enfermedad se convierta en un riesgo para la población en general en Alemania es bajo. Las vacunas contra la viruela del mono, que hasta ahora solo se recomendaba en determinados grupos, llegaron a Berlín a mediados de la semana pasada. Desde el gobierno regional se habló de una muy alta demanda, pero hasta este martes no estaba claro cuántas personas han sido vacunadas.

«Ventana de control de cerró»

Ante el avance de la viruela del mono en Estados Unidos y el mundo, expertos advierten que puede que ya sea demasiado tarde para evitar que haga endémica en el país.

“Creo que la ventana para controlar y contener este virus probablemente se cerró y, si no se ha cerrado todavía, ciertamente está empezando a cerrarse”, dijo el ex comisionado de la FDA, Scott Gottlieb en entrevista con el programa de CBS News, Face The Nation. “La de la viruela del mono fue una crisis que se expandió lentamente. Tuvimos mucho tiempo para prepararnos”, enfatizó. A casi dos meses de detectado el primer caso de viruela del mono en EEUU, para el 15 de julio la cifra llegaba a 1,814 en el país -el doble de lo reportado 72 horas antes-.

Y se teme que haya muchos más no reportados por las dificultades que todavía hay para el diagnóstico y detección. Un panorama similar al que ocurrió a comienzos de la pandemia del covid-19 en el país cuando retrasos en la respuesta gubernamental agravaron la situación.

“ Estamos en el medio de una epidemia que hace semanas era contenible. Los retrasos, la incompetencia e indiferencia de este gobierno serán los culpables si la viruela del mono se arraiga en EEUU a largo plazo”, alertó el epidemiólogo de la Universidad Yale, Gregg Gonsalves en su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo