Japón aportará al MVOT U$S 750.000 para proyectos de construcción en madera

El Banco Interamericano de Desarrollo actuará como administrador del Fondo Especial de Japón.

madera

Este lunes 1° el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) firmó un acuerdo con Japón, donde destinará fondos, no reembolsables, con una suman total de 750.000 dólares y se destinarán a gestionar la cooperación técnica para concretar la producción de vivienda social en madera y fortalecer las prácticas forestales.

De la firma participaron la ministra de la cartera, Irene Moreira; el subsecretario, Tabaré Hackenbruch; el representante del Grupo BID en Uruguay, Matías Bendersky; el embajador de Japón, Hideki Asari; el intendente de Río Negro, Omar Lafluf; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill von Metzen, y su vicepresidente, Gustavo Borsari.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) actuará como administrador del Fondo Especial de Japón, entidad que dona el capital, y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial brindará el apoyo para concretar la producción de vivienda social en madera y fortalecer las prácticas forestales.

El acuerdo consiste en la entrega de una partida de hasta 750.000 dólares no reembolsables que otorga el BID, a través del Fondo Especial de Japón, destinada a apoyar al ministerio en el desarrollo de acciones que promuevan la utilización de madera nacional en proyectos de vivienda.

Ejecución del programa

El plazo para la ejecución del programa será de 24 meses a partir de la fecha de vigencia del acuerdo. El BID utilizará los recursos económicos para contratar y pagar los servicios de consultoría necesarios para el cumplimiento de las metas. Por otro lado, el ministerio colaborará con los consultores y con el BID, a la vez que brindará apoyo técnico, logístico y administrativo.

Tabaré Hackenbruch señaló que el comienzo de los trabajos con este material representa un eslabón en la cadena forestal, que se suma al movimiento productivo. En este sentido, recordó que la secretaría estatal ha trabajado con otros ministerios y con el Congreso de Intendentes, con el fin de promover la eficiencia en la temática. El jerarca añadió que el presente acuerdo “está apalancado” por la Hoja de Ruta para la Construcción de Vivienda Social en Madera en Uruguay, documento presentado en el Palacio Legislativo en mayo pasado.

Finalmente, resaltó la importancia de la construcción en madera en cuanto al descenso de la emisión de dióxido de carbono, gas contaminante que se encuentra en las construcciones que utilizan sistemas tradicionales.

Por su parte, Matías Bendersky sostuvo que el organismo está interesado en reinvertir en toda América en el marco de una visión hacia el 2025, y destacó que la construcción de viviendas en madera es una de las formas más eficaces para conservar el ambiente. Está previsto que esta cooperación técnica incluya una actualización de la normativa nacional y departamental, un concurso internacional de proyectos piloto, una estrategia de comunicación efectiva y el fortalecimiento de la instituciones, según consignó.

1 Comentario

  1. La construcción en MADERA ES NOBLE, PERFECTA, AMABLE CON EL MEDIO AMBIENTE. SE USA HABITUALMENTE EN EL LOS PAISES NORDICOS, RUSIA Y ORIENTALES… FINLANDIA, SUECIA, DINAMARCA NORUEGA… SE CONSTRUYE MILES Y MILES DE CASAS EN MADERA… SUSTENTABLES Y PUEDEN QUEDAR CON INMENSO CONFORT. Es solo estudiar el tema y ABRIR LA MENTE sin repetir estu pideces.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales