Javier García destacó el aporte del Ejército «a la paz y a la unidad»

El ministro de Defensa Nacional hizo hincapié en la autocrítica que hizo la institución y que “no han hecho” los actores políticos.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se refirió al nuevo programa de historia que formará parte del plan de estudios del Ejército Nacional. Este es un “nuevo libro” que repasa la historia uruguaya desde 1958 hasta 2020 y que contiene “momentos muy duros” pero “sin eufemismos”.

“Es un cambio histórico, fruto del trabajo de un año en el que, sin prejuicios, sin dogmas, con amplitud, con profesionalidad y con pluralismo; pasaron expresidentes de la República, periodistas, analistas políticos, historiadores, académicos, reiterados militares, presos de Domingo Arena y familiares de desaparecidos. En un amplísimo margen de personas que dieron su visión”, explicó el jerarca.

El ministro detalló que “El Ejercito Nacional incluye la modificación de un programa que va del 1958 al 2020 donde no se omite ningún capítulo, por doloroso que sea. Es un libro con todos los momentos. Los futuros oficiales de nuestro Ejército van a tener textos para nutrir su formación desde todo punto de vista”.

García valoró y resaltó el significado de que el Ejército haga esto, lo cual es una “avanzada”, y además, criticó que otros actores políticos no apunten a ese sentido. “Toda institución debe tener autocrítica, en este sentido, todo este proceso se hace con transparencia, crítica y autocrítica”, dijo.

“Sería bueno que sea imitado por otros ámbitos, como el político, que no hizo estos procesos. Hablamos de un período donde protagonistas hubo muchos, y no solo las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

García explicó que en este plan se hablará de todo: dictadura, golpe de Estado, del desconocimiento a la Constitución, el enfrentamiento a la Guerrilla, entre otras cosas, “sin ningún eufemismo”.

“No se puede reacomodar la historia”

“La historia es como es, no como quisiéramos que fuera. No se puede reacomodar la historia, hay que analizarla en su integridad y ver todo lo que pasó. Eso es tener profesionalismo y madurez para asumir las cosas. Me parece muy institucional, muy democrático, muy leal con la Constitución”, afirmó el secretario de Estado.

Al ser consultado sobre a quién se refería como movimiento político que no asumió los hechos, dijo “sin eufemismos” que “el MLN fue protagonista clave en esto y yo no he visto ese proceso de autocrítica, de reconocimiento, de decir que violaron la Constitución”.

“Estas cosas cuando se asumen sin escurrir el bulto agregan a la unidad y a la integración de los uruguayos. El aporte del Ejército Nacional es uno a la paz y a la unidad de los uruguayos. Luego cada uno se pone el saco que cree que tiene que ponerse”, apuntó.

Para el ministro “Esto no evoca al pasado”, sino que “tiene la finalidad de construir a futuro”. “El plan de historia es una convocatoria a la unidad, lo que hacen los demás corre por cuenta de cada uno”, añadió.

No obstante, el ministro resaltó que, pese a que se instruye una nueva línea “la disciplina, el conducto del mando de una organización vertical como el ejército no es contrapuesta a libertad de cátedra. Los profesionales se nutren de información y después arman su forma de pensar, su propia inteligencia”, concluyó.

4 Comentarios

  1. De donde sacamos plata para tener un ejercito…si estamos en la llaga…este pais no es viable con el nivel de gastos que tiene el estado… el ejercito es una remora de la época de las vacas gordas…ya no hay quien pueda bsncarlo.
    La gente necesita trabajo, para eso debe haber empresas, y para que haya empresas el pais debe ser competitivo…ha prender la motosierra de una puta vez…

  2. No he leido el libro. Espero con ansia poder hacerlo a la brevedad. A ver si me entero donde estan los cuerpos de nuestros desaparecidos, quienes fueron los heroes que violaron jovenes indefensas, adonde estan los niños que robaron, quiene fueron los responsables de las torturas, en fin, enterarme si al fin se va a hacer juticia contra estos cobardes traidores de la Patria que, impunemente, cobran plensiones de lujo y tienen la desverguenza de vivier en una sociedad que los desprecia.

  3. Tampoco vimos y Garcia no exige autocrítica al Partido Nacional con notorios integrantes del gobierno cívico militar. O al diario el Pais, la Asociación Rural etc. Apoyos de la dictadura

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales