Javier García dijo que, en materia salarial, “serán privilegiados los más postergados”

Desde el FA indicaron que el criterio del ministro no se asegura en la Rendición de Cuentas

El Ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció que los aumentos salariales del personal militar serán según el criterio de privilegiar a los más postergados en esta Rendición de Cuentas. El presidente del grupo parlamentario que entiende en la materia de la cartera, Carlos Rodríguez (609), puntualizó que la política salarial no está asegurada en el balance de ejecución presupuestal.

García recalcó como otra idea fuerza de su presentación ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados que detalló una rendición de cuentas “con realizaciones concretas”. Por el contrario, Rodríguez consideró que el secretario de Estado suele no cumplir con los anuncios y que siempre culpa a otros por la falta de realización.

“Trabajamos con la República de Crea y aceptamos la donación de un buque que va a servir tanto para el patrullaje del Río de la Plata como para el patrullaje oceánico, (…) que se va a sumar a las tres patrullas de tipo Protector, americanas, que van a venir al Uruguay antes de fin de año”.

Otra de las “realizaciones” destacadas por García fue el anuncio del inicio de las obras de construcción de la base Oeste de la Armada, en el río Uruguay, en Fray Bentos, a partir de una infraestructura muy pequeña y simple que hay en lugar. 

“Vamos a potenciar esa base que va a tener una dotación permanente de entre 25 y 30 efectivos, pero con capacidad de albergar a cien efectivos cuando haya tarea de patrullaje o logísticas. Seguramente sea uno de los puntos donde opere uno de los buques Protector que llegarán antes de fin de año”, aseveró. 

Además, anunció que en unos días se hará un llamado para la construcción en la terminal del puente de Fray Bentos de una terminal de cargas y área de servicios que se sumará a la base en un polo de desarrollo “importante” para la zona. 

“Decía: Rendición de Cuentas de realizaciones, de cosas concretas y de ir concretando los compromisos que teníamos en estos momentos en los que la pandemia está pasando», enfatizó.

Los salarios

Consultado sobre materia salarial, García afirmó que no se podría ir del grupo parlamentario sin plantear la jerarquización del personal subalterno, considerando que se trata del tema más importante a tratar.

Según García, se trata de subsanar la situación de muchos años de rezago en una población postergada, puntualizando que se agregaron partidas de compensación por frontera y partidas salariales.

“Mandamos un mensaje que era mas ambicioso que el que vino del Poder Ejecutivo. Nos obstante, empezamos ese camino de recuperación salarial y, seguramente, ahí el Parlamento tenga mucho para decir”, aseveró el secretario de Defensa.

Entre las preguntas de la conferencia de prensa, se le interrogó sobre la posibilidad de convertir a la Guardia Republicana en una institución intermedia entre los Ministerios de Defensa y del Interior, a lo cual el ministro sostuvo que no le correspondía expedirse sobre una estructura escalafonaria ajena a su cartera.

En cuanto a si iba a seguir los pasos dados en el caso del Ministerio del Interior de esperar una solución que implique cambios respecto de la Rendición de Cuentas, García precisó que no iba a ingresar en un terreno en el que deberían actuar los legisladores en tanto que el balance de ejecución presupuestal tiene dos protagonistas, el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Para diputado de la 609, el ministro vino a prometer “cosas que no se concretan”

“”El ministro Javier García vino a hacer lo que hizo en otras instancias: prometer cosas que después no se concretan. Dar disculpas por cosas de la Rendición de Cuentas o del Presupuesto que no se pudieron concretar. O cambia el eje”, sostuvo el legislador Carlos Rodríguez (609).

Citó que García planteo un fideicomiso a partir de la venta de la Escuela Naval, pero cambió parta plantear que el fideicomiso se iba a concretar a partir de tierras del Ejército y la Fuerza Aérea en Canelones, para terminar descartando el fideicomiso y comprar insumos y vehículos a través de rubros de la Rendición de Cuentas.

“Siempre es culpa de otros no poder cumplir con lo prometido. La única novedad que trajo el ministro es que se concretó una donación de una nave por parte de la Armada de Corea del Sur. Eso si es una buena noticia porque suma una nave más a una flota bastante menguada”.

Según Rodríguez, el secretario de estado no dejó claro cómo se distribuirán los $520.000.000 que se destinan al aumento de salario del personal militar.

“Estamos hablando que en su totalidad el Ministerio de Defensa tiene 28.200 funcionarios y no se estableció por parte del ministro cuál será la escala”, recalcó. 

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales