Jodal despejó dudas sobre la apertura de la agenda para la tercera dosis

El ingeniero explicó que "los que llevan más tiempo sin inocularse serán los primeros vacunados en esta instancia".

vacunación Moratorio
Foto Vanni Gonzo

Este martes se abrirá la agenda para quienes hayan completado el ciclo de vacunación con Sinovac y deseen darse una tercera dosis con Pfizer. El MSP anunciará el momento en que el sistema esté habilitado, contó Nicolás Jodal. El ingeniero y CEO de Genexus, que participó activamente en el desarrollo de la app CoronavirusUy, ofreció algunos detalles sobre el proceso que se inaugurará hoy.

«En el correr del día el Ministerio de Salud Pública va a avisar cuando esté habilitada», dijo en «En Perspectiva». Además, especificó que en esta instancia «se anotan todos y el sistema los baraja, no es que hay que estar sacando cuentas de hace cuánto tiempo estamos inmunizados. A algunos, por ejemplo, les va a tocar vacunarse en octubre».

Asimismo, Jodal indicó que «el sistema solo se fija es la última vez que se dieron Sinovac. Los que hace más tiempo, se van a vacunar antes. El criterio acá es vacunar a los que estén menos inmunizados, los que llevan más tiempo sin inocularse. Por ejemplo, quienes se dieron la segunda vacuna en marzo serán los primeros en ser vacunados ahora».

«No tiene por qué ser el mismo vacunatorio»

Más adelante, el ingeniero explicó: «Los que recibieron vacuna AstraZeneca y son inmunodeprimidos van a recibir una dosis y los que son inmunodeprimidos y se vacunaron con SinoVac, van a recibir dos dosis. Se decidió que sea de esta manera porque la persona tiene la posibilidad de elegir y tiene que volver a mostrar la voluntad».

Otra duda que despejó Jodal es si quienes se inmunicen lo harán en el mismo lugar donde se vacunaron previamente. Sostuvo: «No tiene porqué ser el mismo vacunatorio que en las anteriores dosis. Los que se vacunaron en el exterior, tienen que registrar la vacuna y haber sido vacunados con Sinovac».

A modo de cierre, relató: «Se va a dar un nuevo certificado de que se tienen la tercera dosis. Es importante recordar que quienes ya tienen las dos dosis de Pfizer no tiene que hacer nada».

1 Comentario

  1. Ingenieros metiéndose en la salud pública, qué más van a hacer en Uruguay, meter judores de futbol para el ministerio de economía?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales