Jorge Denevi regresa con “La violación de Artemisia Gentileschi”

La historia de una de las grandes artistas olvidadas del siglo XVII.

En la Italia del siglo XVII, tener un talento excepcional en la pintura podía valer poco o casi nada si la firma tenía nombre de mujer. En la historia de una de estas mujeres, se basa la obra “La violación de Artemisia Gentileschi”, la cual está escrita y dirigida por Jorge Denevi. 

Artemisia nació en Roma en 1593 y aprendió a pintar desde que era niña en el taller de su padre, un artista obsesionado con el estilo de Caravaggio. Luego, fue la primera mujer en ingresar a la Academia del Dibujo de Florencia y tuvo cierta fama en su época, estableciendo lazos con el duque Cosme II de Medici, intercambiando cartas con Galileo Galilei y pintando, incluso, frescos en la casa del sobrino de Miguel Ángel.

Un gran sector de la sociedad, sin embargo, por ser mujer, no la aceptó como artista. En numerosas ocasiones, sus cuadros no fueron reconocidos como suyos y circularon bajo el nombre de su padre, incluso después de su muerte. 

La obra relata el episodio de lo que fue un hecho que la marcaría por siempre. Preocupado por la formación de Artemisia, su padre le pidió a Agostino Tassi, pintor especializado en paisajes y perspectivas, que fuera el preceptor de su hija.

El tal Tassi se dedicó a acosar sexualmente a Artemisia y un día la violó. Ella tenía diecisiete años. Orazio, enterado de la situación, le exige a Tassi que se case con su hija, cosa que este promete, pero poco después se enteran de que ya estaba casado. El padre de Artemisia resuelve denunciarlo ante la Justicia. Empieza así un período de humillaciones para la muchacha. Según las actas del proceso, el Tribunal sometió a varios careos tanto a Artemisia como a Tassi. El violador consiguió testigos falsos entre enemigos y discípulos del taller de Orazio, que acusaron a Artemisia de provocadora y promiscua. Como ella tuvo el valor de describir la violación ante el Tribunal y aseguró que era virgen hasta ese momento, fue sometida a brutales torturas para que admitiera lo que decían los falsos testigos.

Posteriormente se casaría, tuvo dos hijas y murió en 1656, probablemente a causa de la epidemia de peste que asoló Nápoles en esos años. Con el paso del tiempo su obra fue prácticamente olvidada, y no pasó de ser una nota al pie de página en las historias del barroco. Incluso varios de sus cuadros fueron atribuidos a su padre o a otros pintores de la escuela caravaggista. Recién en los años 20 del siglo pasado fue redescubierta por el historiador de arte italiano Roberto Longhi, pero tuvo que esperar a la segunda mitad del siglo XX para tomar verdadera notoriedad en el contexto del movimiento feminista

Esta historia es contada sobre las tablas. El equipo que pondrá en escena esta obra está compuesto por Felipe Maqueira en vestuario y escenografía, Eduardo Guerrero en iluminación, Lucas Carrier Pujol en proyecciones y estará en la sala del Teatro Circular, sábados a las 21 horas y domingos a las 19:30, hasta el mes de julio .Posteriormente realizará una gira por varios teatros de Montevideo, con el auspicio de la Intendencia de Montevideo. El elenco está integrado por Ileana Lopez, Renata Denevi, Pepe Vásquez, Félix Correa, Ivan Rezx, Martina Maresca, Luana Bovino, Emmanuel Santos, Anthony Fama y Axel Darriulat.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura