Jorge Sánchez Aguilar, la poesía guaraní

Uno de los artistas que mejor pinceló en poesías la cultura guaraní fue el desatacado escritor correntino Jorge Sánchez Aguilar que, ayer a los 86 años, dejó de existir. 

Realizó trabajos de campo en Misiones, en una comunidad Mby´a Guaraní y su obra ha sido recogida en diversas antologías de Argentina y Latinoamérica.

Nació en 1936 en Corrientes, ciudad desde donde proyectó su poesía enraizada siempre con su natal origen guaranítico y llegó a ser un reconocido ensayista y poeta a nivel nacional e internacional. 

«La poesía de Jorge Sán­chez Aguilar oscila entre el caracú del lenguaje poético y el Paraíso de los guara­níticos, es decir, el dulce acontecer de esa Tierra Sin Mal en versos que nos traduce el pensamiento y la filosofía de este poeta que ha logrado una marca de fuego, un estilo único e inconfundible en la lírica latinoamericana», así lo ex­plicaba ayer la editorial de la Sociedad Argentina de Escritores de Corrientes.

Además, aclara: «De he­cho, la poesía de Sánchez Aguilar se caracterizó en su mayor parte por ser un desafío antropológico que sugiere un ámbito inter­pretativo para el lector, que encuentra en sus poemas una recurrencia a la cos­movisión mítico-religiosa, propia del hombre- guara­ní. Y en la que se reafirma la contundencia significativa del centro que es el hombre americano en su tierra, en su hábitat, símbolo mítico que resume el todo».

Durante una de sus últimas entrevistas llevada a cabo en la Biblioteca Popular Escritores Correntinos, remarcó: “Un poeta cubano decía: los latinoamericanos no tenemos derecho a no ser originales. Quiere decir que tenemos que fundar una literatura nuestra. Debemos dejar de copiar a Europa y Estados Unidos, si tenemos todo. ‘’Hemos nacido del sol y del fuego’’, como lo digo en un poema. ¿Cómo nos podemos dar el lujo de olvidar donde nacimos? Esto es lo que nos obliga a seguir escribiendo’’. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.