UNA INICIATIVA CREATIVA DE OPS

Jornada de prevención de embarazo adolescente

El 15 de julio del presente año la Organización Panamericana de la Salud dió aviso de un concurso que estaría dirigido a la población adolescente (de 12 a 19 años) con el fin de plasmar su visión sobre la problemática del embarazo a edad temprana en la Región de las Américas

La iniciativa propone que a través de expresiones artísticas (tales como contenido audiovisual, dibujos, ilustraciones, cómics, poemas, canciones, pinturas y narraciones) los adolescentes puedan expresar su parecer acerca de la problemática en cuestión.

El concurso invita a este sector de la población a dar respuestade cómo estos perciben el impacto que tiene un embarazo durante ese período de vida y qué pueden hacer los Estados o tomadores de decisión frente a este inconveniente social.

Un embarazo en etapa de adolescencia perjudica notoriamente el desarrollo de los jóvenes, repercutiendo de manera negativa en su inserción a lo educativo y laboral.

Quienes se ven mayormente afectadas son las adolescentes que pertenecen a familias de menores ingresos, comunidades indígenas y afrodescendientes. Además, esta afectación se da de manera desproporcionada.

“Nuestra intención con el concurso es llegar a conocer cómo las y los adolescentes ven esta problemática para que les sea posible visibilizar sus opiniones y así, nosotros podamos dar con soluciones a través de su perspectiva,” explicó la asesora regional sobre salud adolescente de la OPS, Dra. Sonja Caffe,. “Tener a disposición mecanismos de participación de este sector de la población donde estas voces y percepciones sean escuchadas, permite el diseño de estrategias que responden diferencialmente a este grupo etario.” 

“Aspiramos a que sus trabajos actúen como una especie de empuje para continuar con los esfuerzos de reducir y abordar este problema, que pone en condiciones riesgosas de salud a jóvenes y los deja más propensos a experimentar la muerte materna,” agregó.

La propuesta en cuestión, se encuentra a disposición de todos aquellos adolescentes pertenecientes a los países de las Américas. Las contribuciones de los participantes del concurso serán compartidas por la OPS durante la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente, que tendrá lugar en el mes de septiembre en América Latina, y en octubre en el Caribe; así como también en diferentes plataformas y eventos relacionados con el tema.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) incentiva a que los jóvenes de entre 12 y 19 años participen en el Concurso creativo “Voces adolescentes», en el marco de la Semana de Prevención de Embarazo Adolescente que se llevará a cabo en septiembre en Latinoamérica y en octubre en el Caribe.

A los ganadores se le otorgarán premios en efectivo y sus obras originales (creadas para el concurso) serán publicadas en canales de comunicación de la OPS y/o campañas relacionadas a la temática.

Durante los últimos cinco años, Uruguay ha mantenido un promedio anual de más de 100 niñas y adolescentes embarazadas; el 85 por ciento de ellas es usuaria de ASSE. Además. un 65 por ciento de estos embarazos culmina en nacimiento y el 35 por ciento restante en interrupciones voluntarias de la gestación. La misma se encuentra, en su mayoría ligadas a situaciones de una clara vulneración de derechos incluyendo violencia y abuso sexual.

+Datos:
ASSE se encuentra en la actualidad, trabajando en estrategias para la atención integral a niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas. Las últimas cifras reveladas demuestran que han atendido más de 50 casos hasta el mes de mayo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos