Un lugar muy tranquilo para descansar

José Ignacio: balneario de campo inmerso en el mar

José Ignacio es un balneario ubicado a tan solo 40 kilómetros de Punta del Este. Se caracteriza por su tranquilidad y estar inmerso en el mar. Mediante reglamentación se prohibió la instalación de discotecas para preservar la paz del lugar. Además, presenta su hermoso faro.

José Ignacio es un balneario uruguayo al sureste del departamento de Maldonado sobre las costas del océano Atlántico. Está en el kilómetro 183 de la ruta nacional número 10. Al mismo se accede por el camino E. Sainz Martínez. A 40 kilómetros de él se encuentra la ciudad de Punta del Este.

Se halla entre dos lagunas: Garzón y José Ignacio. Rodeado de agua, es un sitio ideal para la pesca de costa y de embarque, por lo que en su oferta gastronómica se destacan los pescados del día, los mariscos y las algas marinas.

HISTORIA

Existen varias versiones acerca del origen del nombre del balneario. Una de ellas es que el nombre proviene de un antiguo poblador de la zona, llamado José Ignacio Sylveira. Otra, es que refiere al nombre de un faenador o un tropero indio de las Misiones Jesuíticas. En 1763, el Virrey Cevallos creó una estancia en la zona, donde las tierras pertenecían al patrimonio fiscal y la llamó José Ignacio.

En 1877, se inauguró el Faro de José Ignacio con el objetivo de evitar naufragios en la zona. La empresa Costa y Cía. fue la encargada de controlar el faro, hasta que en 1907 finalizó la concesión y la explotación del mismo pasó al Estado. En esa época la única forma de acceder al lugar era a caballo, en carruajes, o por mar. 

El Faro de José Ignacio es símbolo del lugar, fue construido en el extremo más saliente y rocoso de la península. Su altura focal es de 32.5 metros con un alcance geográfico de 16.5 millas, y lumínico de nueve millas.

En 1907 el agrimensor Eugenio Saiz Martínez realizó el primer loteo de terrenos en el balneario. Sin embargo, recién a finales de la década de 1920 se construyeron las primeras casas de material y la primera pulpería.

En 1954 se construyó el camino que unía al balneario con ruta 9 y comenzó a funcionar el primer servicio de ómnibus con destino a San Carlos. En la década de 1960 llegaron los primeros veraneantes argentinos y con el tiempo el balneario fue el lugar elegido por muchos famosos para construir sus residencias de vacaciones, lo que impulsó también la instalación de restaurantes exclusivos.

CARACTERÍSTICAS

En sus inmediaciones existe una zona de chacras estivales que contienen una lujosa infraestructura y una serie de solitarias playas a su disposición que se extienden hacia el este, hasta la laguna Garzón.

El aspecto que más atrae la atención de las celebridades es su capacidad para mantenerse como un pueblito de campo inmerso en el mar. En gran medida esto es posible debido a que desde 1993, el lugar tiene una serie de regulaciones estrictas para la construcción y la llegada de inversionistas. Entre las medidas restrictivas, se encuentra la prohibición de abrir discotecas lo que contribuye a mantener la calma del lugar.

En Jose Ignacio no hay edificios altos, ni llamativos resort de lujo, solo una variopinta colección de casas chic que le dan una identidad totalmente romántica. Los hoteles de la zona se esconden detrás de muros y vallas, y quedan prácticamente invisibles para el visitante promedio, pero al mismo tiempo ofrecen a sus huéspedes espectaculares vistas al mar, los que resulta altamente conveniente para quienes pretenden escaparle a los flashes.

En las últimas temporadas, el balneario contó con la visita de James Murdoch, el hijo y heredero de Rupert Murdoch, dueño de Fox, Elon Musk, el multimillonario creador de Paypal, y Martin Sorrel, el director ejecutivo de WPP Group, una multinacional de publicidad.

Un aliciente adicional para ellos y los turistas que llegan a este hermoso resguardo es la gastronomía. Sus restaurantes son un polo de atracción para quienes buscan saborear no sólo los mejores frutos del mar, sino también platos originales y de tendencia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos