José Luis Falero: «Los problemas de infraestructuras no tienen color político»

El ministro de Transporte y Obras Públicas, presentó el Plan de Infraestructura vial hasta fin de mandato

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, expuso anoche en el Hotel Enjoy de Punta del Este en el marco del 13º Congreso de la Vialidad Uruguaya. El secretario de Estado se refirió al plan de obras viales como «el mayor de los últimos tiempos». El plan consiste en la construcción de terceras vías, nuevos puentes, nuevas rotondas, intercambiadores e instalación de radares que garanticen una movilidad segura, explicó Falero. El secretario de Estado expuso en el 13º Congreso de la Vialidad Uruguaya, que se realizó en simultáneo con el XXI Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA). El evento se realizó en el Hotel Enjoy de Punta del Este. Falero planteó que se ha venido completando el «rediseño de la Red Vial Nacional» para lo cual el MTOP «viene realizando una fuerte inversión en obras públicas que incluye rutas y puentes, elevando la calidad de la red vial nacional, con énfasis en las rutas transversales». 

Explicó que esto implica «642 kms de nuevas obras en todo el país que mejorarán la circulación y la seguridad, permitiendo moverse de un lado a otro del territorio nacional más fácilmente, descentralizando, redistribuyendo el tránsito y conectando el país». Falero indicó que el gobierno ha tenido que ser muy cuidadoso en el manejo de los recursos públicos dado que asumió con un déficit de casi un 5%. Por eso, agregó, «invertir adecuadamente ha sido una impronta del primer día». Sostuvo que «tenemos la obligación como Estado, como gobierno nacional y como representante de todos los uruguayos de contemplar las necesidades de los gobiernos departamentales ya que son indispensables en la construcción de esta red de infraestructura». Por ese motivo, se entiende prioritario atender también la caminería departamental «porque los productos no salen solos a la ruta». Por esa razón, «creemos en la necesidad también de mejorar el estándar de la caminería del interior profundo de cada uno de los departamentos», así como aquellos lugares más urbanos. 

Recordó que el próximo 12 de diciembre se habilitará el viaducto al acceso oeste de Montevideo, que generará una obra de infraestructura de gran magnitud y un cambio en lo que es el acceso a Montevideo en esa zona. Y el 1 de diciembre se inaugurará el acceso a la UAM. 

Falero también señaló que «los problemas de infraestructuras son problemas de todos los uruguayos»; es decir, «no tienen color político y mientras tenga este ministro que supo estar del otro lado como intendente, créame que voy a ser muy justo en esto y mi trabajo va a ser para todos». A raíz de la pandemia, dijo Falero, pocos días después de haber asumido este gobierno, hubo que «resetear» y empezar a planificar a partir del pasado año 2021. Ese año, recordó, fue designado ministro y a partir de ahí, «para alguien que no es del palo porque obviamente este ministro no es del palo de ustedes, pero a pesar de no serlo, créanme que he aprendido y estoy aprendiendo todos los días» . A pesar de haber «perdido año y medio» por la pandemia, se logró articular «el mayor plan de obra de los últimos tiempos». Recordó que en 2021 se mejoró la inversión y a partir de este año se pretender generar «una fuerte inversión que nos marque claramente cuál es el camino hacia el futuro y que no pretendemos sea solamente de este gobierno, sino que sea un camino a transitar por las futuras administraciones hacia el futuro como una forma de adecuar la red vial a las necesidades». En este periodo «vamos a estar interviniendo en 7692 km » lo que significa «más del 80% de intervenciones» .

Además, «tenemos por delante y estamos ejecutando 4440 km de mantenimiento en todo el país» lo que implica «una recuperación permanente en lo que hace a la estructura de las rutas y la adecuación de las mismas para que no tenga dificultades el tránsito que circula por ellas». Afirmó que el Ministerio de Transporte «no se puede permitir tener todavía rutas de jurisdicción nacional con balastro y a eso la vamos a pasar en algunos casos a tratamiento bituminoso doble con estabilizado de cemento».

Agregó que entre marzo y abril, se inaugurará el puente de la Charqueada que une los departamentos de Rocha y Treinta y Tres. Por otra parte, indicó que «estamos interviniendo en el 36,1% del total de los puentes que tenemos en la jurisdicción nacional». Destacó también el contrato con UPM como una inversión que ha llegado al Uruguay y que está dando la oportunidad a mucha gente en fuentes laborales 

CARU realizará la Inspección Principal de los Puentes Artigas y San Martín

La Comisión Administradora del Río Uruguay publicó el llamado a Licitación Pública Internacional Nº 02/22 para la contratación de servicios de consultoría para realizar la Inspección Principal de los Puentes General Artigas y Libertador Gral. San Martín, ambos sobre el río Uruguay, bajo la administración de la CARU.

La Comisión Administradora del Río Uruguay tiene bajo su administración el Puente Internacional “General Artigas”, que une las ciudades de Colón (Argentina) y Paysandú (Uruguay), y el Puente Internacional Libertador General San Martín que une las ciudades de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Argentina).

Con la finalidad de asegurar el mantenimiento de ambos puentes, y de tal modo evitar limitaciones en las capacidades operacionales de sus estructuras, se han dispuesto Inspecciones Principales en lapsos de 10 (Diez) años, con el objeto de determinar el estado de la estructura de los puentes, garantizando su mantenimiento predictivo, preventivo o correctivo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales