José Mujica: «La Guerra Fría terminó mal»

José Mujica habló sobre la realidad internacional del conflicto Rusia y Ucrania al tiempo que espetó algunas consideraciones sobre la llegada de Petro al Gobierno de Colombia

Mujica
Foto: Vanni Gonzo

El expresidente de la República y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, brindó una entrevista al medio Sputnik Mundo.

Allí habló de varias cuestiones referida al ámbito internacional, entre ellas el conflicto armado de Rusia con Ucrania. Acotó sobre el mismo que “es una lamentable crisis que habla de un conflicto que tiene raíces muy viejas”, comenzó expresando. Enfatizó que “la Guerra Fría terminó mal, no hubo una visión fundamentalmente de Europa lo suficientemente profunda e inteligente».

Sostuvo que «si nos atenemos a lo que pensaban algunos otros estadistas, porque desaparecido el Pacto de Varsovia, poco sentido tenía la presencia de la OTAN en la forma que fue adquiriendo”.

“La paz de Europa debió de haber contemplado también a Rusia». El haber «incluido a Rusia en alguna medida, creo que quedó como una deuda pendiente o como un oscuro coqueteo de potencias”.

“Hay responsabilidad por el lado ruso y por el lado de Occidente. No pensaron un carajo en las consecuencias que tiene en el mundo. Europa tiene una brutal responsabilidad porque se sigue colocando bajo el ala de Estados Unidos”.

Mujica sobre Petro

“Tiene el desafío de impulsar la paz. Impulsar el proceso de paz significa una reforma agraria en un país que tiene una potencialidad brutal, pero tiene una inmensidad de tierra prácticamente sin uso y muchísimos campesinos sintieron dificultades de tierra”.

“Tiene además que enfrentar el problema de una justicia interminable porque si hay cuentas pendientes de lo que fue la guerrilla, hay cuentas pendientes en las barbaridades que hicieron parte del ejército oficial matando gente y haciéndola parecer como guerrillera».

5 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con lo que dice pero en contre de todo lo que hace. Triste papel historico que esta cumpliendo el progresismo como amortiguador de los reclamos populares. Cambia todo cambia…… Pero cambia para que todo siga igual.

  2. TAL CUAL!EL PEPE SIEMPRE COHERENTE,OBJETIVO Y MUY REALISTA! OTROS…POLITICOS DEBERIAN APRENDER DE EL, PARA MEJORAR DE VERDAD,EL URUGUAY!!!!👏👏👏👏👏👏👏👏

  3. Viejo de mierda te olvidas del genocidio y hambruna que le causo el hijo de puta de Stalin a los ucranianos , por lo visto ellos no lo olvidaron y Europa tampoco rusos genocidas ya lo pagaran .

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales