Jubilación: el 76% cree que la edad de retiro debe mantenerse en 60 años

La aprobación de subir la edad mínima de jubilación ronda el 20% entre votantes del FA, Partido Nacional o Colorado, mientras que cabildantes apoyan en 47%

jubilaciones BPS
Foto: Vanni Gonzo

Equipo Consultores realizó una encuesta en junio de este año a pedido de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) que reveló que el 76% de la población opina que la edad de jubilación se debe mantener en los 60 años.  

De acuerdo con los resultados que difundió Subrayado, el 21% cree que debería aumentarse a los 65 años. Por otro lado, el 3% de la población manifestó no saber o prefirió no contestar.

La edad de la jubilación es una de los puntos que analiza la Comisión de Expertos. Esta trabaja en elaborar un proyecto de reforma a la seguridad social en el país. Esta comisión cuenta con representante de todos los partidos políticos y sectores sociales afectados por la reforma.

Los últimos meses la opinión con respecto a este tema permaneció prácticamente inalterable. En diciembre del año pasado el 78% de la población se inclinó por mantener la edad actual y en abril de este año la cifra fue del 77%.

Voto por partido

En cuanto a quienes se inclinan por una u otra postura en relación con el voto que emitieron en las últimas elecciones, se puede apreciar cierta paridad.

El 74% de los votantes de Lacalle Pou en la segunda vuelta de noviembre 2019 opta por mantener la edad. Lo mismo opina el 72% de los votantes de Daniel Martínez.

En cuanto a la discriminación por partidos, el 47% de los votantes de Cabildo Abierto apoyan subir la edad de jubilación a 65 años. Por otro lado, el 22% de los votantes del Frente Amplio y del Partido Colorado y el 21% del Partido Nacional apoyan esta medida.

La reforma

Con respecto a la necesidad de hacer una reforma al sistema, el 67% de los consultados cree que esta es un tema urgente. El 31% dice que no es urgente y el 2% no contestó.

Por otro lado, el 71% de las personas cree que cuando se jubile, sus ingresos serán menores (44%) o mucho menores (27%) que en la actualidad.

4 Comentarios

  1. Las expectativas de vida han aumentado notoriamente y el retiro del trabajo debe adecuarse a las nuevas etapas. A los sesenta y cinco parece razonable.

  2. A nivel universal, el avance de la edad de retiro parece incontenible. El aumento de la expectativa de vida, y el colapso de los sistemas de previsión por el retiro de los aprtatnes, más la negativa de muchos trabajadores a jubilarse, en el entendido ,real por cierto de que la tasa de reempalzo es muy baja, contribuyen a ello. También a nivel universal, se extiende la idea de reducir la jornada la boral sin rebaja salarial, algo de lo que patrones y políticos de derecha no quieren saber de nada.

  3. Todo lo que digan pero antes revisen y reordenen la Caja Militar, después de se puede seguir analizando el resto.
    No parece justo que la Caja de un grupo de personas genere el mismo déficit que el BPS de todos los uruguayos, ambos más de 500 millones anuales.
    Ni que hablar que antes se debería rever si las FFAA son necesarias así como están planteadas históricamente. Con un buen control de tierra, aire y mar es más que suficiente, no se necesita tanta gente y si más y mejor tecnología.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales