Jubilados y pensionistas recibirán devolución de subsidio de boleto

La comuna beneficia a jubilados y pensionistas y para ello deben obtener la tarjeta STM Jubilado.

boleto
Foto: Intendencia de Montevideo

Intendencia de Montevideo anunció que devolverá el subsidio al boleto a 14.000 jubilados y pensionistas, que por el adelanto en el ajuste de las pasividades del mes de julio se vieron perjudicados en su acceso al beneficio.

En ese marco recuerdan que la comuna beneficia a jubilados y pensionistas mediante la subvención del boleto. Para ello deben obtener la tarjeta STM Jubilado, que consta de dos categorías:

  • Personas que perciben una jubilación de hasta $18.074
  • Personas que perciben una jubilación de hasta $28.402

En julio de este año el Poder Ejecutivo dispuso un adelanto a cuenta del ajuste de pasividades de 2023 del 3%, lo que trajo como consecuencia que esta población se perjudicara al perder el beneficio del boleto de forma total o parcial, por cambiar o quedar fuera de alguna de las categorías.

Es por esto que la Intendencia de Montevideo, ante la inquietud planteada por el Equipo de Representación de Jubilados y Pensionistas en el Banco de Previsión Social y la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), hará la devolución del beneficio a 14.000 jubilados y pensionistas de bajos ingresos pertenecientes a ambas categorías (A y B).

La medida implicará que más de 6.800 personas volverán a ser beneficiarias del boleto electrónico de una hora valor $11 y otras 7.100 abonarán $18 por este.

Además, la Intendencia hará devolución de la diferencia del beneficio por los días que estas personas no lo pudieron utilizar.

Esta no implicará la realización de ningún trámite, sino que se adjudicará en las recargas de la tarjeta STM. Al primer grupo se le acreditará $7 y al segundo $21 por cada boleto que hayan tenido que pagar sin el beneficio correspondiente.

Corrección

Si las pérdidas no fuesen corregidas por la comuna, una persona jubilada que hace uso intensivo del transporte público (40 boletos por mes), al pasar de categoría A a B, se vería obligada a destinar más del 50% del monto recibido por ese adelanto por el incremento en el precio que pagaría por los boletos que consume.

Además, una persona que hubiese perdido totalmente el beneficio (saliendo de la categoría B para quedar sin cobertura de beneficio alguno) debería destinar el 100% del monto recibido por el adelanto a cuenta, debido al incremento del costo en su transporte colectivo de cada mes.

Nuevos topes

Las personas jubiladas o pensionistas cuyos ingresos calculados con el adelanto incluido sean menores a $18.617, podrán beneficiarse del boleto categoría A.

Pasarán a abonar $11 por un boleto electrónico de una hora y $14 por un boleto de una hora en efectivo.

Aquellos jubilados o pensionistas cuyos ingresos calculados con el adelanto incluido se encuentran entre $18.618 y $29.254, podrán beneficiarse del boleto categoría B.

Pagarán $18 por un boleto electrónico de una hora y $21 por un boleto de una hora en efectivo.

2 Comentarios

  1. FANTASTICO ! FELICITACIONES A ONAJPU Y A LA INTENDENTA C.COSSE! SIEMPRE HUMANITARIA,JUSTA Y LOGICA, AL LADO DEL PUEBLO SIEMPRE(AUNQUE A ALGUNOS….LES MOLESTEN ESTAS POLITICAS !)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales