Junta de Drogas advierte sobre pastillas mientras la Policía investiga una muerte posiblemente relacionada

Un joven murió tras concurrir a una fiesta dónde consumió una poderosa droga.

Hace ocho días atrás hubo una fiesta en el Faro de Punta Carretas, a la cual asistió un joven de 28 años que residía en Montevideo. Ese hombre posteriormente falleció en su domicilio, y las autoridades estiman que consumió pastillas en ese evento. Las mismas le habrían causado la muerte. La pastilla contendría MDA una tenamfetamina, sustancia psicoactiva de la familia de las feniletilaminas, derivado de la anfetamina y es un análogo sintético de la MDMA (éxtasis), y que produce en el organismo efectos similares, aunque en exceso causa lamuerte.

“La Policía está investigando la muerte y las circunstancias”, dijeron desde el Ministerio del Interior este sábado al Diario La R. Expresaron además que la autopsia la realiza el Instituto Técnico Forense y no la Policía, por lo que el resultado del mismo es enviado a la Fiscalía, y no al Ministerio del Interior.

Por su parte, fuentes de Fiscalía dijeron también al Diario La R que el caso está bajo la investigación de Fiscalía, a través de Silvia Porteiro, fiscal de Flagrancia de 15° Turno. Es quien investiga la muerte del joven. 

Explicaron también que se está esperando el resultado del examen toxicológico de la víctima, lo que permitirá saber si ingirió de estas pastillas o no. En caso de que haya tomado, el estudio permitirá saber qué cantidad de miligramos consumió y que tipo de componentes tiene la droga, entre otros datos. Consultado acerca de cuándo estarán listos los resultados toxicológicos, la respuesta fue: “se estima en el transcurso de la próxima semana”.

Sobre este caso, el director de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González dijo que “hubo una persona fallecida en una fiesta” por consumir presuntamente esta droga sintética.

“Esa droga se utilizó y se utiliza en otras fiestas electrónicas donde hubo, en otros países, gente fallecida. No es producida en Uruguay, lo que me confirmaban es que viene de otros países, quizás de Europa, no está confirmado”, dijo González en declaraciones a Subrayado (canal 10) .

“El camino de la droga es un camino de ida, muy complejo, y en el medio está la muerte. Algo que uno va a tomar para pasar una buena noche termina con una persona muerta y una familia con un profundo dolor”, comentó el jerarca. “Hay que tener muchísimo cuidado, hay una cantidad de pastillas en la vuelta que tienen componentes que nos puede producir la muerte. La alerta de la Junta hay que tomarla en serio”, concluyó.

La Junta de Drogas advierte

La Junta Nacional de Drogas emitió ayer un comunicado en el cual explica que “Ante el reporte de intoxicaciones graves ocurridas recientemente por el consumo de drogas sintéticas como el comprimido de forma octogonal, de color celeste con una capa inferior blanca, identificada con el logo EA Sport, y mientras se investiga y analiza la composición y detalles del mismo, advertimos e instamos a evitar su consumo y reforzar la atención respecto a síntomas que expresen personas que se encuentren bajo efectos de este tipo de sustancias”.

“Los estudios realizados hasta el momento por el Instituto Técnico Forense (ITF) indican que los comprimidos EA Sport contienen MDA y no MDMA (Éxtasis). Se aconseja no consumir estos comprimidos ya que en nuestro país han generado importantes dificultades de salud a varias personas usuarias”, dice el comunicado de la Junta de Drogas.

El MDA es tenamfetamina, una sustancia psicoactiva de la familia de las feniletilaminas, derivado de la anfetamina y es un análogo sintético de la MDMA (éxtasis), y que produce en el organismo efectos similares.

Vale la pena explicar y agregar que el MDA es tenamfetamina, una sustancia psicoactiva de la familia de las feniletilaminas, derivado de la anfetamina y es un análogo sintético de la MDMA (éxtasis), y que produce en el organismo efectos similares. Dicha droga ha recibido varios nombres desde que se empezaron a conocer sus efectos psicoativos, en el año 1957.

La Junta aconseja no consumir estos comprimidos ya que en Uruguay han generado importantes dificultades de salud a varias personas usuarias. “En caso de tomar la decisión de consumir la pastilla EA Sport, realizarlo con suma precaución, sin volver a dosificar y evitar la combinación con otras sustancias. Ante cualquier malestar, indicio de intoxicación o disconfort consultar en un servicio de salud a la brevedad posible”, expresa. 

El comunicado agrega que “la presencia en el hogar de drogas de abuso implica el riesgo de exposición ambiental e intoxicación grave de lactantes y niños pequeños. El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) recibe consultas de este tipo las 24 horas. del día al teléfono 1722”.

1 Comentario

  1. que horrible las drogas estan destruyendo a los jovenes en el mundo entero Deberia haber informacion permanente en liceos y universidades creando conciencia de los males de su consumo para los individuos y la sociedad este flajelo debe ser detenido y los narcos combatidos a todo nivel por su actitud criminal y carente de lo minimo de humanismo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial