Junta de Drogas analiza la habilitación del turismo cannábico

«Es una determinación que no se puede tomar a espaldas de ningún sector político. Si tenemos consenso avanzaremos, sino lo postergaremos», dijo Daniel Radío.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, cree que el país debe analizar la habilitación del turismo cannábico, aunque aclaró que esta medida necesita de un consenso político, según informa M24. «Estamos esbozando ideas al respecto y hay que avanzar en aspectos técnicos. Si vamos a habilitar el cannabis para los turistas, hay que ver quién lo va a producir, dónde se va a vender», explicó a Radio Uruguay el principal de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío.

«Es una determinación que no se puede tomar a espaldas de ningún sector político. Si tenemos consenso avanzaremos, sino lo postergaremos», acotó. «Mi punto de vista es que en el horizonte alguna vez nos vamos a asombrar de haber estado discutiendo esto», indicó finalmente. “Me parece que no nos tenemos que condicionar o reprimir la posibilidad de estudiar el tema. Hay que estar abiertos. Primero porque puede ser un incentivo adicional para la llegada de turistas al país. Además, tenemos la presunción de que ya está pasando”, había dicho en octubre a Telemundo.

Segunda encuesta mundial para cultivadores domésticos de cannabis

Este estudio para autocultivadores de cannabis es diseñado por el Global Cannabis Cultivation Research Consortium (GCCRC) y el proyecto en nuestro país está a cargo del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay, según se informa en la web de la JND. La primera encuesta global de autocultivadores se realizó en 2012-2013. Para esta segunda ronda, el GCCRC incluye a Uruguay con el objetivo de explorar entre quienes se dedican a esta actividad, cuáles son las razones para cultivar, los métodos de cultivo y sus percepciones respecto a las políticas de regulación de cada país.

El estudio contiene además preguntas sobre la experiencia presente o pasada como autocultivador/a de cannabis, el uso personal de cannabis, así como su opinión sobre la regulación actual del autocultivo en Uruguay. Como consecuencia de la pandemia, se incluyó un módulo para medir el impacto del Covid-19 en los autocultivadores. Se trata de un cuestionario web, cuya respuesta tomará aproximadamente 15 minutos, dependiendo de los módulos que se completen.

La información recolectada es estrictamente confidencial y será únicamente utilizada con propósitos académicos. Ninguna información brindada permitirá identificar a los participantes ni se recolectarán direcciones IP (todos los datos están protegidos por la Ley 18.331). La participación en este estudio es completamente voluntaria. Las personas que decidan hacerlo estarán realizando una contribución fundamental para el conocimiento sobre el autocultivo de cannabis a nivel mundial.

La encuesta se encuentra disponible en el sitio web Encuesta World Weed. Por más información contactarse con: autocultivadoresuy@gmail.com.

8 Comentarios

    • La mayoría de los que consumen drogas viven en sus respectivas casas y los delitos no se deben por el consumo de drogas. Evite opinar si no va a decir algo inteligente

  1. Lo mejor que pueden hacer, que se dejen de estupideces de solo vender a los ciudadanos del país, ni que fuera esto Salou con los ingleses y el turismo de borrachera, acá los turistas son re tranquis, y con la hierba más tranquis van a quedar todavía, y más ingresos que hacen falta.

    • Primero hay que ponerle impuestos, tanto a la producción como a la venta y después habilitar la comercialización en dispenasrios. Que haya muchas variantes, que los clientes puedan elegir según sus gustos o necesidades. Capacitar gente para dicho asesoramiento y con eso y turismo gay pagamos la deuda externa y hasta tendríamos plata para dar una renta básica permanente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.