Justicia revocó suspensión de vacunación pediátrica anticovid

Una sentencia de segunda instancia desestimó los argumentos. El MSP retomará el plan de vacunación en breve.

vacunación

El Tribunal de Apelaciones de 6º Turno resolvió revocar la sentencia del juez Alejandro Recarey que suspendía la vacunación anticovid para los niños. Así lo informó este martes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en su cuenta personal de Twitter.

«Nos acaban de notificar que el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 6o. Turno revocó la sentencia referida a la Vacunación Infantil. Se comunicará a la brevedad la reanudación de la Campaña en niños de 5 a 13 años», anunció el jerarca.

La decisión de suspender la vacunación fue tomada por Recarey el pasado 7 de julio. La medida ordenaba la suspensión “con carácter provisional y temporaria” la vacunación para esta franja etaria. Esta medida debía sostenerse hasta que “se publiquen íntegros todos los contratos de compras” de dichas vacunas.

La resolución exigía que se indicara cuál era “la composición de las sustancias a inocular”, así como la elaboración de un texto que informara “completamente y con claridad” acerca de ciertos asuntos.

https://twitter.com/DrDanielSalinas/status/1551994230263857152?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1551994230263857152%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elpais.com.uy%2Finformacion%2Fjudiciales%2Fsalinas-informo-tribunal-revoco-fallo-recarey-vacunas-anticovid-ninos.html

Cuatro días después de esta resolución, el Estado presentó una a apelación formulada por los equipos jurídicos de la Presidencia y el MSP.

La sentencia ordena revocar la decisión de primera instancia y que se desestime la demanda “en todos sus términos”.

Para este tipo de procedimientos no es admitible el recurso de casación, por lo tanto, ya adquiere forma de decisión definitivamente firme. Debido a esto, el gobierno podrá retomar el plan de vacunación.

No existe ilegitimidad, afirma Apelaciones

Entre otros argumentos presentados en la resolución de segunda instancia, se destaca que para Apelaciones no existe “la nota de ilegitimidad manifiesta que requiere la acción amparo.

«No hay ilegitimidad y mucho menos ‘manifiesta’ en la conducta (acción u omisión) llevada a cabo por las autoridades sanitaras a efectos de preservar la salud de los habitantes en lo que constituye su competencia exclusiva y excluyente, no pudiendo inmiscuirse un sistema orgánico en lo que constituye la esfera competencial privativa de otro sistema», indica el fallo.

Asimismo, la resolución indica que no se probó en estas actuaciones lesión, restricción o amenaza a ningún derecho o libertad dado que la vacunación nunca fue obligatoria y siempre fue y es facultativa». 

1 Comentario

  1. No se sabe ni se podrá saber, CUAL MOTIVO -DESCONOCIDO HASTA EL MOMENTO -impulso a este excre mento a determinar tal cosa.. NO GANO COSA ALGUNA, NI FAMA, NI GLORIA, NI ACEPTACION, solo la de algunos locos PERO TODO EL SISTEMA LO RECHAZO.. ¡ bueno que se puede esperar de este desastroso y vergonzoso sistema judicial que tenemos que soportar! BANANEROS HASTA EL FINAL…. Eso es en lo que se ha convertido este país.

    Este humanoide… no cabría ni tendría lugar en ningún sitio normal…. Pero pensemos un poco si así actuó con esto que es público y notorio , POBRES LOS DESGRACIADOS QUE CAIGAN EN SU JUZGADO…. Será un parto de bicicleta.

    VERGONZOSO

Deja una respuesta

Your email address will not be published.