Katoen Natie y “la gente que marca la diferencia”

La empresa belga, dueña del 80 por ciento de Terminal Cuenca del Plata, abrió una convocatoria para interesados en trabajar en el Puerto de Montevideo en la nueva etapa que llevará a una ampliación de la terminal especializada de contenedores.

“Nuestra gente marca la diferencia”. Ese es uno de los pilares básicos de la empresa de origen belga Katoen Natie, y que la gerenta de Recursos Humanos, Lourdes Denis, puso sobre la mesa a la hora de hablar sobre la compañía como un buen lugar para trabajar, desarrollarse profesionalmente y crecer a nivel personal.

Katoen Natie lanzó una convocatoria a interesados para trabajar en la empresa en el área operativa. En menos de dos semanas ya recibieron “miles” de postulaciones, expresó Denis en entrevista con LA REPÚBLICA.

¿Qué ofrece Katoen Natie como lugar para trabajar?

Katoen Natie deposita la confianza en las personas. A partir de ese compromiso, alimentamos sus ganas de realizarse, los motivamos a hacer el trabajo. Invertimos en el talento de cada una de las personas y se motivan a crecer en el trabajo y a nivel personal que se traslada a las familias.

Las políticas están orientadas a la igualdad en todo sentido, como principio fundamental. Garantizamos a nuestra gente un ambiente libre de acoso laboral y sexual. Ofrecemos un buen ambiente de trabajo, apego estricto a las normas y fundamentos. Eso da certeza, en un marco donde todos sabemos cuáles son nuestros derechos y obligaciones.

En cuanto al nivel salarial, supera sensiblemente los laudos del sector, en promedio casi un 50 por ciento encima. Hay cargos que están al 100 por ciento por arriba.

Contamos con excelentes condiciones laborales, instalaciones de bienestar, espacios comunes, vestuarios, comedores, sanitarios.

El empleo es genuino y de calidad, tenemos estabilidad laboral muy importante, la gente no se va de la empresa. Hace dos o tres años se empezaron a jubilar algunas personas, de los primeros que empezaron a trabajar con nosotros. Tenemos gente con 15 años de antigüedad y más; no renuncian porque es un buen trabajo, buen pago, tenes todo.

Hay tres turnos de trabajo, y eso da la posibilidad de organizar las dinámicas familiares en función de la variedad de opciones.

¿Cuántas personas trabajan hoy en la empresa?

En Terminal Cuenca del Plata (TCP) hoy en día trabajan 375 personas directas, y la mayoría lo hacen en la parte operativa, afectados al puerto. Por empresas tercerizadas hay unas 150 personas aproximadamente.

Como actividades a las que se puede sumar la gente estan las tareas operativas de muelle con la carga y descarga especializada de contenedores y otros servicios que se prestan a contenedores llenos y vacíos, el sector de taller para atender a las máquinas, tareas en el depósito, en los “gates” de entrada y salida de camiones, abarcamos un montón de rubros interesantes para el mercado laboral.

Hay operadores de grúas, de maquinaria pesada, de auto elevadores, electricistas, soldadores, mecánicos, técnicos en refrigeración porque también atendemos contenedores refrigerados también. El espectro de tareas es amplio.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que se cumplen en estas tareas tan complejas?

La empresa cumple con normas laborales, de seguridad social y seguridad laboral. Somos estrictos y vigilantes de la seguridad y salud de las personas. Es una actividad que por sus características todo es de riesgo. Tenemos máquinas enormes de mucho tonelaje, hay que saber conducir bien, tener protocolos de trabajo en todas las áreas, como se hacen las tareas de forma segura. Cualquier descuido tiene la potencialidad de un accidente grave. Contamos con todos los elementos de protección personal requeridos para las tareas.

Gracias a esa conducta y vigilancia no hemos tenido que lamentar accidentes fatales, tenemos un índice muy bajo de accidentalidad, pero no es casualidad. Trabajamos muchísimo todo el año, tenemos un área de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad (HSEQ por sus siglas en inglés), técnicos prevencionistas, el servicio de salud que establece la normativa del Uruguay. Contamos con una Comisión de Seguridad Laboral, que es bipartita, con representantes de la empresa y de los trabajadores. Se discuten cuestiones puntuales del día a día, del trabajo y cómo prevenir riesgos. En esa comisión participan, dependiendo de los temas, los funcionarios que están en el desempeño de esa tarea puntual porque nadie mejor que ellos para señalar si puede existir un peligro.

Estamos todo el tiempo probando los protocolos, los hacemos, los probamos, se incluyen acciones de mejora, si hay algo nuevo en dinámicas de trabajo estamos atentos, diseñamos para esa modalidad un protocolo seguro de trabajo. Además, se forma a la gente, y se construyen con la gente. Somos muy estrictos en el uso de los elementos de protección personal. Se cuenta con todo y más, con equipos de trabajo para verano, invierno, protección solar, contra mosquitos. 

Queremos que el trabajador haga su tarea segura, confortable, y con todas las herramientas de trabajo y elementos de protección necesarios para su actividad. Eso es muy valorado por los empleados. Capacitamos en primeros auxilios, prevención de incendios, hombre al agua haciendo simulacros, lo que enriquece y hace que la gente se sienta segura en este trabajo. Invertimos permanentemente en horas y recursos, contamos con planes anuales de capacitación y sabemos cuánta gente tenemos preparada, cuantos para preparar y la inducción de los que vienen.

¿Qué cambios se implementaron durante la pandemia de Covid-19?

La transitamos con mucho trabajo y tratando de mantener a nuestra gente trabajando en condiciones seguras. Elaboramos un plan de contingencia a inicios de la pandemia muy completo, que implicó instalaciones nuevas, sanitización de espacios comunes, alcohol, mascarillas para todo el personal, kits para que llevaran a sus casas. Hicimos campañas informativas, educamos y advertimos los riesgos. 

Hicimos el seguimiento diario y semanal y reportamos todas las semanas sobre cómo vamos, y en qué sector hubo gente que tuvo Covid-19, sin nombres, y les damos los indicadores. No hemos tenido contagios dentro de la terminal, según los rastreos fueron durante las licencias o contactos externos al trabajo. 

No hemos tenido que dejar de trabajar por la pandemia. En el caso de grupos de trabajo que por su tarea estaban en cercanía que fuera inferior a los 2 metros, lo armamos diferente e incluso hubo gente que la mandamos para la casa y rotamos los equipos de trabajo.

Los que pudieron hacer home office, lo hicieron desde sus casas con los equipos de la empresa, las computadoras y a medida que la cosa se fue estabilizando, conociendo más de esta pandemia, nos fuimos ajustando.

¿Cómo son los planes de capacitación?

Tenemos capacitación constante, plan anual de capacitación, mas allá de necesidades puntuales que puedan surgir, permanentemente estamos entrenando a la gente.

Los que entran siguen un proceso de entrenamiento que se evalúa al mes, a los tres meses y al año. Y todo el personal se evalúa anualmente, independiente de esos escalones por los ingresos.

Realizamos capacitaciones en tareas específicas operativas, protocolos y trabajo seguro, en primeros auxilios, incendios, mercancías peligrosas, capacitaciones en IMO (International Maritime Organization) en mercancías peligrosas. Puede pasar que un contenedor se rompa, haya derrame, y en esas capacitaciones les enseñamos a leer todo eso, entender y cómo actuar en caso de imprevisto, rotura o derrame. La gente sabe cómo proceder en esos casos. Quizás no sos tú el que solucione el imprevisto, pero sabes que frente a una luz roja hay una situación de alerta y pones en marcha el plan correspondiente para resolver o atender esa situación.

¿Cómo trabajan el tema de la igualdad?

Partimos del respeto al ser humano, en el trabajo, respeto a las diferencias, somos socios hombres y mujeres. Podemos hacer las cosas y nos podemos ayudar. Hoy se presentan más mujeres a los llamados, todavía les cuesta. Contamos con variados canales de comunicación abiertos para que cualquier integrante de la empresa nos haga saber lo que necesita garantizando la confidencialidad y tratamiento profesional del asunto. No toleramos situaciones de acoso de ninguna clase. 

Con el programa Ganar Ganar de ONU Mujeres aprendimos mucho a trabajar en acciones para fomentar la igualdad y derribar los sesgos de género. Suscribimos el compromiso en el año 2019 y por el plan de acción del 2020 obtuvimos reconocimiento. Venimos avanzando en forma sostenida y estamos contentos. Tuvimos que pasar por un autodiagnóstico anual, ONU nos animó a presentar un plan de acción para 2020 y ya estamos trabajando en el del 2021. La pandemia condiciono mucho para la realización de actividades colectivas pero nos ingeniamos con las campañas gráficas y links de charlas educativas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos