Sus síntomas

La alergia a los componentes de bebidas alcohólicas

Muchas personas pueden presentar alergia a los componentes de las bebidas alcohólicas como la cebada y el trigo en la cerveza, la uva en el vino o las claras de huevo que se usan para clarificarlos, y la manzana en la sidra. Los que lo padecen se preguntan el motivo y no hay una explicación exacta.

Muchas personas se preguntan si se puede tener alergia al alcohol o sería una intolerancia a esta sustancia. “El alcohol es un liberador inespecífico de histamina, que es lo que liberan nuestras células cuando presentamos una reacción alérgica. Es decir, en algunas personas, simplemente por ‘irritación’ inespecífica, se producen síntomas de alergia”, explicó a CuidatePlus Gema García Sánchez, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

“En otros casos se puede presentar una intolerancia a sulfitos, conservantes que aparecen en muchas bebidas alcohólicas, en mayor cantidad en cerveza, vino blanco y champán. Se puede estudiar en la consulta y hacer test de provocación a sulfitos para comprobarlo”, afirmó esta alergóloga.

“En sentido estricto no se puede ser alérgico a la molécula etanol como tal, sino a otros componentes que podemos encontrar en el mismo”, comentó García Sánchez. Por su parte, Mónica Antón Gironés, presidenta del Comité de Alergia a Alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmonulogía Clínica (Seaic), señaló que «no hay una causa alergológica como tal en dicha relación». 

Sin embargo, García Sánchez señala que “otros pacientes pueden tener alergia a determinados componentes de las bebidas alcohólicas como son la cebada, trigo y lúpulo en la cerveza, manzana en la sidra, uvas en el vino, entre otras. En la sidra a veces vemos diferencias según el tipo, hay pacientes que a lo mejor toleran la sidra embotellada más comercial y, en cambio, tienen síntomas con la ‘natural’”.

La alergóloga del Hospital Sanitas La Moraleja cuenta que “se han descrito reacciones mediadas por las proteínas transportadores de lípidos (LTP por sus siglas en inglés) contenidas en la cerveza. También se han descrito reacciones en pacientes alérgicos a himenópteros (abejas y avispas), al encontrarse restos de los mismos en el proceso de fabricación del vino; o en pacientes alérgicos a huevo, ya que a veces se emplea clara de huevo para clarificar el vino”.

SÍNTOMAS

En los casos mencionados, se pueden presentar los siguientes síntomas, según García Sánchez. El primero que se menciona es la rinitis con estornudos en serie, picor nasal, e hidrorrea que es la mucosidad nasal tipo “agüilla”. Luego está la conjuntivitis o síntomas oculares, tos, e incluso podría llegar a sufrir dificultad respiratoria y crisis de broncoespasmo. 

Además, se pueden dar los eritemas faciales, la sensación de congestión, prurito o picor y urticaria y dolor abdominal. En estos pacientes el tratamiento sería la evitación de las bebidas alcohólicas que les provocan los síntomas.

PORQUE APARECEN LOS SÍNTOMAS

En las consultas de alergología, un porcentaje escaso de personas, que no llega al 50 por ciento, manifiesta su sospecha de alergia al alcohol. Sin embargo, sí se plantean por qué empezaron de pronto a tener síntomas alérgicos. “Esta pregunta la hacen continuamente los pacientes con alergia. Un buen día, nuestro sistema inmune cambia y deja de tolerar lo que previamente toleraba. El porqué exacto lo desconocemos, aunque existen varias teorías al respecto”, dijo García Sánchez.

MÁS DATOS:
García Sánchez afirmó que “en aquellos casos en los que existe un déficit de DAO (diamino oxidasa), hay problemas para metabolizar la histamina que se libera con la ingesta de alcohol. Esos son los pacientes que a veces tienen migrañas intensas tras la ingesta de bebidas alcohólicas”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos