/

La AOEC reclamó a Conaprole que abandone «prácticas abusivas grotescas»

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) se manifestó luego de que se hiciera público un comunicado de la empresa cooperativa Conaprole donde los acusaban de “incumplimientos graves del marco normativo”. En su comunicado, que se puede leer a continuación, dan su versión.

Foto: Pit-Cnt

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) respondió fuertemente el comunicado de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE). Éste acusaba al sindicato de «incumplimientos graves del marco normativo vigente» bajo el marco de una nueva campaña antisindical que pretende desacreditar a los trabajadores, según dice el Portal del Pit-Cnt.

El sindicato de CONAPROLE puso sobre la mesa y dejó a la luz de toda la población que la empresa lejos de estar en «peligro» o «riesgo» de sustentabilidad, sigue en crecimiento. Invierten decenas de millones de dólares en infraestructura y oficinas, además de tener las ganancias de las exportaciones, que han seguido en aumento a pesar de la Guerra entre Rusia y Ucrania.

Dicho sindicato, tira abajo todos los términos expresados por la empresa en su campaña oficial donde dicen que solo se quiere culpabilizar a los trabajadores de los males, cuando gracias a ellos, CONAPROLE es «la empresa privada más importante del país» y está consolidada como tal.

Además, manifestaron que de 1800 trabajadores, solo el 80 de ellos que son del sector Oficio reclaman un ajuste salarial debido a los cambios tecnológicos que han sufrido en los últimos años en el área que trajo un aumento grande en la producción y ganancias.

COMUNICADO

“En relación al reciente comunicado que emitió Conaprole, en el que falta a la verdad, expresa «medias verdades» y esconde otras, las trabajadoras y trabajadores nucleados en la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) queremos aclarar:

Es falso que estemos ante un conflicto difícil de comprender. Lo que es difícil de comprender es que durante más de 1 año Conaprole no haya presentado una sola propuesta en los ámbitos de negociación colectiva, y ahora pida más tiempo sin colocar ninguna fórmula arriba de la mesa.

Es falso que el conflicto genere perjuicios a todas las partes. En todo conflicto, el que más pierde siempre es el más débil. No todos pierden. Los débiles sí. Los poderosos casi nunca. Y menos con un gobierno que ama a los malla oro y no al pelotón. Pero hablemos de cifras: Conaprole sigue anunciando y concretando inversiones de decenas de millones de dólares en plantas industriales y oficinas próximas a inaugurar. 

Además, según datos oficiales del Instituto Nacional de la Leche (INALE), la facturación obtenida por las exportaciones –con guerra incluida- del primer cuatrimestre de 2022, mejoró 24% comparada con la 2021, con aumento de precios. Si la guerra no pudo con Conaprole, ¿alguien puede creerse el relato de que un reclamo sindical hace tambalear a una empresa que se define como “la empresa líder de Latinoamérica con alcance global en alimentos lácteos de excelencia, generando impacto sustentable y positivo en las personas y el entorno”.

Conaprole reconoce que es “la mayor empresa privada del país” y dice ser “un orgullo del Uruguay” y “la historia de un sueño que se volvió realidad”, pero tiene a 1800 trabajadores perdiendo salario.

AOEC solicitó una reunión al directorio de Conaprole tras 14 meses de negociaciones infructuosas en el sector Oficio, en las que las propuestas por parte de la empresa fueron inexistentes. Más de un año sin una solución que ofrecer a quienes día a día con su trabajo y esfuerzo, hacen posible que Conaprole sea orgullosamente “la empresa líder de Latinoamérica con alcance global en alimentos lácteos de excelencia”.

Fueron muchas las instancias a las que la AOEC asistió junto con el ministerio de Trabajo para dialogar y encontrar caminos de solución que atiendan el lógico reclamo de 80 trabajadoras y trabajadores del sector Oficio. Y las propuestas y soluciones de Conaprole ninguna, cero.

La mayor empresa privada del país, dijo sin pudor, que se niega a reconocer una mejora para los 80 trabajadores de Oficio que pasaron a atender y manejar maquinaria ultramoderna que logró multiplicar la producción en cifras extraordinarias. Es decir: los trabajadores tienen la responsabilidad de operar máquinas y tecnología ultramodernas que permiten a la empresa multiplicar su producción y ganancias, pero no deben recibir aumento acorde a su responsabilidad. Curiosa forma de entender la excelencia, la de quienes están al frente de la mayor empresa privada del país.

Después de 14 meses, parece claro que, sin fundamentos claros y concretos, no tiene sustento el pedido de levantamiento de las medidas de lucha a quienes siguen perdiendo salario. Si hay una propuesta concreta de Conaprole, por supuesto que las y los trabajadores estamos dispuestos a suspender las medidas y dialogar para llegar a los acuerdos necesarios. Siempre lo hemos hecho. Este planteo, Conaprole lo respondió negativamente, alegando que necesitaban 20 días para estudiar la situación.Es decir: no pudieron elaborar una propuesta en 14 meses y ahora necesitan 20 días más.

AOEC reitera que ha estado y estará abierta al diálogo, y dispuesta a concurrir a todos los ámbitos de negociación posibles, si es que hay una propuesta seria de la empresa.

La sustentabilidad, el camino de la paz y la buena fe implican respetar al eslabón más débil de la cadena de la industria láctea y no explotarlo. La mayor empresa privada del país no puede aplastar a sus trabajadores ni intentar arrasar a las mujeres y hombres que madrugan todo el año, para consolidar el liderazgo de una empresa que fue orgullo del país, pero que, con estas prácticas abusivas grotescas, no parece estar a la altura de las circunstancias ni respetar el mandato de los pioneros que la levantaron.

La AOEC jamás se apartará del camino de diálogo, sensatez, respeto y dignidad que nos marca nuestra historia. Ese es el camino responsable en PAZ en el que nos encontraremos siempre”.

El mismo tenía fecha del 13 de mayo de 2022 y estaba firmado por la AOEC – FTIL | CSI|PIT-CNT.

2 Comentarios

  1. Cómo, el viejo cuento del derrame? Aquello de que cuadno crezca la torta repartimos? Si hay pérdidas, se socializa: bajan sueldos y se despiden trabajadores. Si hay ganancias… se hace mucha propaganda, se hacen nuevas oficinas, se autoproclaman como los mejores…y bajan sueldos y tratan de reducir la plantilla de trabajadores.

  2. Conaprole pretende que a gente que se la ve robando materiales no se la despida por chorro!!! Son los pseudo «obreros» que llaman a los tamberos «burros de mierda»…, y ganan un sueldo mayor que lo que gana un tambero.!!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales