La Asociación de Docentes de la Universidad de la República se declaró en conflicto

El rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, dijo que se les reduce el presupuesto, cuando tienen más alumnos

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República, reunida ayer sábado 23, se declaró en conflicto por “una situación que considera grave e inaceptable”, la cual tiene varios motivos que dio a conocer a través de un comunicado a la opinión pública. 

Tras declararse en conflicto, la Asociación decidió “llamar a todos sus centros asociados, a todo el colectivo docente, y a la comunidad universitaria en general, a movilizarse en conjunto para instar al Parlamento Nacional a corregir la discriminación de la Udelar y atender el presupuesto universitario y la pérdida salarial de sus trabajadores y trabajadoras, manteniendo la reivindicación histórica de luchar por un 6% del PBI del Uruguay destinado a la educación pública, y un 1% al sistema de ciencia y tecnología”.

Los profesores explican por intermedio de la nota que “el mensaje de rendición de cuentas enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento es inaceptable en tanto posterga a la Universidad de la República, sus trabajadores y trabajadoras, sus estudiantes y su Hospital, luego del esfuerzo extraordinario realizado durante la pandemia, y luego de un crecimiento histórico de la matrícula estudiantil, que ha sido atendida por la misma cantidad de docentes y funcionarios/as. De concretarse, este proyecto presupuestal tendrá consecuencias muy negativas en el deterioro del salario, las condiciones de estudio, los programas de investigación, creación y extensión, el desarrollo en el interior, la retención de jóvenes formados, y la asistencia en salud del Hospital de Clínicas”.

“El mensaje del Poder Ejecutivo es doblemente inaceptable, en tanto el punto de partida del salario de la Udelar está por debajo respecto al de la administración pública, lo que se profundiza en la actualidad por una pérdida salarial de 7,96% por inflación, y un deterioro del presupuesto global de la Udelar que en la actualidad se encuentra en números negativos, y al final del período tendrá una pérdida de 7,6%”, dice el comunicado en uno de sus puntos, y agrega que lo del gobierno “es triplemente inaceptable, en tanto existe una coyuntura económica favorable que permite atender las necesidades presupuestales de la Universidad y dar respuesta a la situación sumergida del salario universitario”.

Desde la Asociación se expresa que el gobierno “no sólo excluye el inciso Udelar del presupuesto, sino que además recorta fondos (por la quita del adicional del fondo de solidaridad, y por la quita de 20% de cada enajenación de inmuebles de la institución), y recorta derechos (por la extensión del régimen de licencias del sector privado al público)”. Expresa además los docentes no pueden aceptar la decisión del Poder Ejecutivo, “en tanto la Udelar es el único ente, considerando cuatro sistemas (el sistema educativo, el sistema científico, el sistema de salud, y el sistema cultural-artístico), que no recibe ninguna partida incremental (y además recibe propuestas de recorte), por lo cual se trata de una exclusión absolutamente injustificable”.

“Estamos en conflicto porque tenemos los salarios más bajos de la educación terciaria pública, y el gobierno los hunde más. Estamos en conflicto porque nos recortan derechos. Estamos en conflicto para defender a la Universidad Pública contra los recortes y la exclusión. Estamos en conflicto para defender al Hospital de Clínicas, fundamental para la atención en salud de nuestro pueblo. Estamos en conflicto para defender el derecho a la educación universitaria de todos los y las jóvenes de nuestro país, sin importar su origen económico y social o cualquier otra condición, porque nuestra Universidad es pública, gratuita, autónoma y democrática”, concluye la resolución.

Actividad de la FEUU

Por su parte, se desarrolló días atrás la actividad denominada “Por cultura y libertad, presupuesto para estudiar”, organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). El rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, fue uno de los invitados a disertar, y durante su intervención explicó que “es paradójico estar discutiendo una reducción del presupuesto universitario en un contexto donde a la Universidad de la República cada vez acceden más estudiantes”. 

Arim agregó que, en este marco, previo a la emergencia sanitaria, accedían a la Udelar entre 16.000 y 17.000 estudiantes por año en todo el país, mientras que en 2021 fueron 21.000 estudiantes y este año el número es simular, es decir, ingresan unos 5.000 estudiantes más por año: “la Universidad venía creciendo a un ritmo de un 4% anual y crecimos un 17%”, afirmó. 

El rector manifestó que “la Universidad siempre ha tenido problemas presupuestales, pero en este Uruguay del siglo XXI, la educación cumple un rol que no cumplía hace 20 años”. Además, consideró que desde el sistema político “hay una contradicción del discurso público de reivindicar a la educación pública como principal mecanismo de integración social y principal mecanismo para asegurar trayectorias vitales diversas y dignas para las personas, pero cada vez hay menor inversión per cápita, en el caso universitario, para la educación”.

Además, hizo mención “al contexto en el que se da el recorte, cuando hay más necesidades de inversión en educación pública y cuando se está emergiendo de una pandemia con impacto económico y social. Por tanto, el nivel de vulnerabilidad de los y las funcionarias, docentes y estudiantes es mayor que en 2019; entonces, «no solo se invierte menos y se propone una reducción del presupuesto de la Udelar sino que se hace en un contexto extraordinariamente adverso”, apuntó. 

El rector expresó que “existe el prejuicio erróneo de que la Universidad tiene un presupuesto demasiado grande, sin embargo, si se compara con los presupuestos que reciben las universidades públicas de la región, el de la Udelar es desfavorable, cuando se habla de términos absolutos, hay que hablar de los requerimientos que tiene una política determinada”. Arim aseveró que la vocación de la Udelar es crecer y desarrollarse en conjunto con el resto del sistema de educación pública, «apostando a nuestras capacidades, no avanzar sobre mecanismos de tercerización y privatización en lo que son responsabilidades de las políticas públicas», y también apostar a tener programas conjuntos con ANEP y UTEC en todo el territorio nacional. 

En esa línea, “la Udelar no compite por recursos con los otros entes de educación pública, pero señalamos que la inversión pública en educación no es consistente con las contingencias que atravesamos y con lo que requiere el país en el desarrollo inclusivo ni con la visión que ubique al sistema de educación pública en el eje de desarrollo futuro equitativo del Uruguay”, afirmó.

2 Comentarios

  1. NADA IMPORTANTE.. TOTAL !!! PARA LO QUE APRENDEN, PARA LO QUE ENSEÑAN. PARA LO QUE NO DIGNIFICAN.. PARA ROMPER LA LAICIDAD… PARA LO QUE HACEN.. PARA LO QUE NOS CUESTA AL PUEBLO DEL URUGUAY.. MANTENER ESOS ZÁNGANOS, QUE NI NI NI…. ¡que vayna al pichi nete! ALLI APRENDEN GRATIS.

  2. perdon que hicieron los 5 lustros que gobernaron? Se aguantaron lo que les daban?

    No es rentable financiar una escuelita de zurdos vieron…sorry.

    Acabemos con esto..para que queremos universidades estatales? Usemos un sistema de bonificación y mérito en universidades privadas… Adios a la educación publica que solo sirve para egresar zurdos.

    Los que menos tienen van a poder seguir estudiando..solo que no van a ir mas vagos, eso si.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.