La autora francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de literatura

Annie Ernaux , de 82 años, ha escrito varias novelas célebres, muchas de las cuales son autobiográficas.

Su primer libro, «Les armoires vides», se publicó en francés en 1974 y en inglés como «Cleaned Out» en 1990. Su cuarto trabajo, «La place» (1983) o «A Man’s Place» (1992), la llevó a la prominencia.
Recibió el prestigioso premio «por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal».
El trabajo de Ernaux está estrechamente inspirado en su propia vida y reflexiona sobre la familia, la clase, la política y el género. «Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio», dijo este jueves Anders Olsson, de la Academia Sueca, cuando anunció su galardón.
“Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable”, agregó Olsson.
Ernaux nació en un pueblo rural en Normandía, al norte de Francia, en 1940, de padres que tenían una tienda y una cafetería. Su educación ocupa un lugar destacado en sus novelas, así como sus experiencias durante la adolescencia y la edad adulta.
La academia dijo que no había podido contactar a Ernaux antes de revelar su victoria, pero esperaba que pronto se enterara de su logro.
Los organizadores dijeron a los periodistas este jueves que se centraron en la calidad literaria y no en enviar un mensaje al mundo al elegir el premio. Pero la victoria de Ernaux arroja luz sobre sus escritos sobre el aborto, meses después de que la Corte Suprema de EE. UU. anulara Roe v. Wade.
Su novela «Happening» detalla su experiencia de someterse a un peligroso aborto clandestino en 1963, cuando el procedimiento era ilegal en Francia.
«Hubo miles que habían pasado por abortos secretos, quería recrear la verdad exactamente cómo era en ese momento, deshaciéndome de cualquier conocimiento de la lucha por los derechos de las mujeres que seguiría», dijo la autora a The Guardian en 2019.
“Porque en 1963, 1964, cuando me pasó a mí, era impensable imaginar que algún día se autorizaría el aborto, los médicos ni siquiera hablaban de eso».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura