La Azzurra no ganaba el título desde 1968

El 10 de junio de 1968 Italia venció a Yugoslavia 2-0 en el estadio Olímpico de Roma con goles de Luigi Riva y Piero Anastasi. La victoria le valió a la "Nazionale" para que se impusiera como campeona de Europa en la tercera edición de la Eurocopa.

Desde entonces, Italia solo acumuló frustraciones en Europa. En el 1982 salió campeona mundial en España ante Alemania y en el 2006 lo repetiría ante Francia. Sin embargo, cada cuatro años, cuando llegaba la hora de jugar el torneo de selecciones más importante del viejo continente, Italia no daba la talla.

Para las ediciones del 72′ y 76′ no clasificó. En el 80′ debió conformarse con el cuarto lugar y para el 84′ debió verla de nuevo desde casa.

En el 88′ quedó la URSS la dejó afuera en semis. Para la cita del 92′ no pudo clasificar y en la del 96′ no pasó de la fase de grupos.

En el 2000 por fin llegó a la final, 32 años después. Sin embargo, Francia le venció con un gol de oro de David Trezeguet al 103.

En 2004 se quedó en primera fase y en el 2008 salió en cuartos. En el 2012 España la aplastó 4-0 en la final y en el 2016 la eliminaron en cuartos.

Finalmente este sábado, cuando el guante de Donnarumma desvió el balón de Saka en la tanda de penales, toda Italia gritó campeón y desahogó su frustración.

Tristeza inglesa

En Londres se tomaron la cabeza y se repitieron «no puede ser». Los británicos parecen no encontrarle la vuelta a un asunto que parece que los supera. Una vez más, Inglaterra dio un resultado decepcionante y se quedó con las manos vacías.

La selección de los «tres leones» fue la que más partidos jugó sin llegar hasta una final. 35 compromisos tuvieron que disputar para poder jugar su primer partido definitorio en la competición.

55 años de sequía inglesa no se acabaron este sábado. Desde 1966 la selección absoluta de Inglaterra no sabe lo que es ganar un título. Todo parecía indicar que esta vez sería la vencida, en un torneo donde pudieron jugar seis de siete compromisos en casa y su gente los respaldó.

El «regreso del fútbol a casa» deberá esperar algunos años más.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna